Un Congreso con antecedentes de violencia contra la mujer
Hechos que pasan por alto. Hubo denuncias en esta institución por violación, despido a una trabajadora embarazada que no aceptó el recorte de sueldo, agresión a expareja, expresiones misóginas y sexistas. Solo un caso ha sido sancionado.
Las mujeres no están libres de la violencia en el Congreso. Los antecedentes de esta institución sacan a la luz casos escandalosos de violación, agresión, despidos y expresiones misóginas y sexistas. El resultado: solo un congresista sancionado. Los demás fueron protegidos.
Abuso sexual
El caso más escandaloso e indignante fue el de Freddy Díaz Monago, excongresista de Alianza para el Progreso (APP), denunciado por violar a una de sus trabajadoras en las instalaciones del Congreso. Ni siquiera la gravedad de este caso provocó que esta institución deje de lado el cálculo político. El 10 de enero del 2023, el Pleno discutió la inhabilitación del congresista, pero no se aprobó: hubo 59 votos a favor, 2 en contra y 21 abstenciones. Los parlamentarios que se opusieron a esa sanción fueron el mismo Díaz y Luis Picón. Y entre los que prefirieron votar en ambas se encontraron otros legisladores con denuncias, Luis Cordero Jon Tay, de Acción Popular, y Edgar Tello, del Bloque Magisterial.
Dos días después, el Congreso volvió a votar esta sanción y la aprobó con 77 congresistas a favor. Hubo un grupo que se abstuvo, donde estuvo la legisladora Heidy Juárez, exministra de la Mujer.
Típico blindaje
Uno de los congresistas que votó en abstención en la denuncia contra Díaz fue el exfujimorista Luis Cordero Jon Tay. El ahora congresista de Acción Popular tuvo una denuncia de agresión de su exesposa.
La Comisión de Ética abordó este caso y recomendó suspenderlo 60 días. Cuando la discusión llegó al Pleno, comenzaron los obstáculos. El congresistas Esdras Medina –el promotor de la inhabilitación de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ)– pidió que la denuncia retorne a Ética. Su colega de Podemos Perú Juan Burgos solicitó que la sanción solo sea una amonestación escrita y una multa por 30 días. Ninguna de estas solicitudes prosperó.
Pero tampoco la sanción. El Pleno no aprobó la suspensión de Cordero Jon Tay.
FP pasa por alto el acoso
El congresista de Fuerza Popular Juan Carlos Lizarzaburu afronta una denuncia en la Comisión de Ética por sus expresiones denigrantes contra su colega de bancada Patricia Juárez. El 14 de diciembre, en una sesión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, el congresista fujimorista no apagó su micrófono y se escuchó sus expresiones misóginas y de índole sexista contra Juárez. Lizarzaburu dijo ante la prensa que le había pedido disculpas. Sin embargo, en la audiencia ante la Comisión de Ética, la parlamentaria lo desmintió. No recibió disculpas de su colega.
PUEDES VER: Carlincatura de hoy domingo 10 de marzo de 2024
El partido de Keiko Fujimori no ha separado a Lizarzaburu de sus filas. Básicamente han suspendido sus derechos partidarios. El congresista ha apelado esa resolución y mientras continúa perteneciendo a la bancada. Su continuidad en el Congreso depende del Pleno.
El 29 de enero, la Comisión de Ética aprobó un informe que recomienda suspenderlo 120 días del cargo. Sin embargo, hasta la fecha, la Junta de Portavoces no acuerda poner este tema en la agenda del Pleno.
Despidió a embarazada
El presupuesto del Congreso tuvo que pagar los platos rotos por la denigración a una de sus trabajadoras. El 20 de noviembre del año pasado la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) multó con S/500.000 a esta institución debido a que el congresista del Bloque Magisterial Edgar Tello despidió a una trabajadora embarazada.
La afectada se llama Emily Silva. Su despido se produjo luego de que ella no aceptara que el congresista le recortase su sueldo.
La denuncia por recorte de sueldo llegó a la Comisión de Ética. En setiembre fue aprobado el informe de calificación que da luz verde a la investigación. Pero hasta la fecha esta comisión no aprueba ninguna sanción contra Tello.
Exministros y congresistas que fueron denunciados
El congresista de Somos Perú Héctor Valer fue denunciado en 2016 por su esposa e hija, quienes lo acusaron de haberlas agredido en su domicilio con bofetadas, puñetes y patadas en el rostro. El caso se conoció cuando Valer fue nombrado primer ministro en el gobierno de Pedro Castillo. Debido a ello, renunció al cargo.
El congresista de Perú Bicentenario Guido Bellido fue sindicado en 2021 de haber hecho comentarios misóginos contra su colega de Avanza País Patricia Chirinos. Cuando la parlamentaria realizó su denuncia, Bellido era primer ministro en el gobierno de Castillo. En el Poder Ejecutivo y el Congreso no lo sancionaron.