Tabla de posiciones de la Libertadores
Senamhi activa alerta naranja por anticiclón: ¿en qué regiones?
Política

¿Es Dina Boluarte la mujer que el Perú necesita en la presidencia?

Percepciones. Dina Boluarte lleva 15 meses en la presidencia de la República. Unos resaltan su gestión, aunque señalan que no es la mandataria que esperaban. Otros cuestionan su legitimidad y alejamiento del pueblo. Hay quienes pensaban que, como mujer, sería un bastión en la lucha contra la corrupción, y hoy se lamentan.

Presidenta del Perú, Dina Boluarte. Foto: difusión
Presidenta del Perú, Dina Boluarte. Foto: difusión

“Es mejor que Castillo, pero no es la presidente ideal”

Alejandro Fuentes, gerente de TALSA Agroexport

Si lo comparamos con Pedro Castillo, claramente es una mejor presidente, pero no es la presidente ideal. Como empresario tampoco veo que haya apostado de manera decidida por el sector agrario. Hay cosas positivas, como la represa Chavimochic III Etapa, pero hay mucho por hacer especialmente a nivel de la agricultura familiar. No vemos ninguna medida decidida en este sentido, es un sector que ha sido golpeado y ha terminado afectando a los productores de mango en el norte.

Es un tema no de este gobierno, sino de muchos gobiernos a pesar de la relevancia que tiene en la seguridad alimentaria, por la cantidad de familias que dependen de este sector, por ser estratégico a nivel de exportaciones; después de la minería, es el sector que más dólares trae al Perú y que más empleo da.

Nosotros vivimos del agua y, si no hay proyectos de irrigación de mediana y gran envergadura, no solo para la costa sino para la sierra, va a ser difícil que los peruanos de las zonas altoandinas salgan de la pobreza. Siendo ella de Chalhuanca,  se pensó que habría mayor relacionamiento con el agro.

“No tiene el respaldo del pueblo, esa es su debilidad”

Pasión Dávila, congresista BM

Mujer o varón, mientras no se comporten como debe ser, no es necesario. Yo califico por igual a varón y mujer. Sin embargo, se necesita una persona idónea, sana, entera, transparente, cualquiera sea el género, con tal que haga bien las cosas. Con toda sinceridad, no le correspondía a ella asumir la responsabilidad de la Presidencia de la República, no le correspondía, pero por azahares del destino, o no sé, por una situación coyuntural política hoy es ella. No estaba en el plan.

Fundamentalmente, no veo ningún avance. Así es cuando no hay sensibilidad humana, no encuentro a una persona idónea que pueda administrar correctamente a un país.

Hay que ser justos en la vida, hay que ser honestos en la vida si es que queremos hacer el bien. Desde el inicio en que ella asumió, o la forzaron a que asumiera la presidencia, ha tenido un rechazo por parte de la población, y un rechazo de la población hace que no pueda administrar correctamente el país, ella no puede desplazarse por el territorio nacional. Si no se encuentra con su pueblo, ¿cómo gobierna? Ahorita no tiene el respaldo del pueblo, esa es su debilidad.

“En mi gremio había mucha expectativa, pero defraudó”

Luis Villanueva, presidente de la CGTP

Lamentablemente, la señora Boluarte a pocos días de haber asumido la presidencia, conforme a la Constitución, se deslegitimó al causar la muerte de muchos peruanos en las protestas que se dieron en Cusco, Ayacucho, Puno, Apurímac. Y con la elección de este nuevo premier, lejos de generar condiciones para una conciliación entre el pueblo y el Gobierno, ha puesto a una persona que  ha estado como representante permanente en la OEA y ha dicho que los peruanos que han estado en la protesta causaron su propia muerte. Eso es ilógico. No ha sido  buena decisión designarlo.

En mi gremio había mucha expectativa en la señora Boluarte, por supuesto, porque en un país con mucha corrupción siempre hemos creído y creemos que la mujer es un baluarte en una sociedad donde la ética, la moral todavía está presente. Nos sentimos defraudados porque la señora no ha cumplido con eso. Ojalá haya un viraje en la dirección del país, que haya medidas que ayuden a resolver los problemas sociales, que no haya más represión contra los trabajadores, contra el pueblo que sale a protestar.

“Va sin las organizaciones de mujeres indígenas”

Ketty Marcelo, presidenta de Onamiap

Para nosotras, la señora Dina Boluarte no es la presidente de la República. No podemos considerar como tal a una mujer que ha mandado a asesinar a más de 60 hermanos indígenas en lucha, para nosotras es alguien que tiene las manos manchadas de sangre y está gobernando sobre indígenas asesinados.

De ella no esperamos nada, pero en el ideal de que algún día hubiera una mujer presidente en el país esperamos que lleve nuestras voces, que lleve nuestras demandas. Que haya una presidente idónea que trabaje el tema  de la violencia contra las mujeres, la discriminación y las múltiples violencias estructurales que enfrentamos nosotras. Ahora no sentimos que eso exista, al contrario, cada día hay más violencia, hay más feminicidios. El Ministerio de la Mujer está pintado, no está trabajando como debe ser. El Gobierno no tiene relación con las organizaciones de mujeres indígenas, un tiempo hubo una mesa, pero realmente no hay voluntad para implementar políticas, como las leyes de igualdad de oportunidades. No hay voluntad para implementarlas.

“El país está conducido en democracia”

Carlos Bustamante, congresista FP

Sí, ahora sí, ella es la presidente que el Perú necesita. Evidentemente, yo no voté por ella, no voté por el señor Castillo, pero era la vicepresidenta, por tanto, debe ejercer el cargo. En cuanto a la dirección del país, hay cosas con las que yo discrepo y otras con las que estoy de acuerdo; por lo general, ella es la que decide. El país, en todo caso, está conducido dentro de los márgenes de la democracia, y eso hay que resaltar.

Hay cosas que tienen que mejorarse en términos de la seguridad. La economía está volviendo a alcanzar su ritmo de crecimiento. La inflación está decreciendo y la economía este año ya no va a ser deficitaria. Lo que falta es que este Gobierno se dedique más a disminuir la informalidad, que haya más peruanos que estén trabajando en una economía formal.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación - Universidad Jaime Bausate y Mesa. Trabajé en la Unidad de Investigación de La República bajo la jefatura del señor Edmundo Cruz. Hoy estoy en la sección de Política y abordo temas sobre conflictos sociales y comunidades indígenas.