Alberto Otárola rechaza intervención al Ministerio Público: “Es un proyecto de ley que va a polarizar el país”
El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, indicó que el Congreso de la República debería atender otros temas de "suma importancia" para el Perú.
El primer ministro Alberto Otárola comunicó que el Gobierno se encuentra en contra del proyecto de ley de Perú Libre que busca reorganizar el Ministerio Público. “Debo expresar una posición del Gobierno muy firme: el Ministerio Público es una institución constitucionalmente autónoma que se rige bajo los principios de su propia institucionalidad”, señaló durante un evento del Ministerio de Transportes y Comunicaciones con el Gobierno Regional de Áncash, en el Cercado de Lima.
Asimismo, desmereció la iniciativa impulsada por el congresista Segundo Montalvo. "Creo que, en lugar de buscar una reorganización o una intervención de este organismo, el Congreso debiera agendar temas de suma importancia, como el de la reforma política, las normas para, por ejemplo, repensar la descentralización, debiera aprobar la ley de contrataciones y adquisiciones", expresó.
PUEDES VER: Contraloría rechazó expresiones de Alberto Otárola en las que cuestionó su transparencia
En ese marco, refirió que la medida ocasionaría la polarización del país.
“Son las normas que favorecen al Perú y no lo polarizan. Hacemos un llamado a que el consenso prime sobre el disenso y que no se pongan en agenda pública decisiones o proyectos de ley que van a volver a polarizar a un país que lo que requiere ahora que vamos a entrar en un año de estabilidad y crecimiento económico es que los agentes políticos, la clase política en conjunto, tenga la responsabilidad para poder enfrentar los grandes retos”, manifestó.
¿En qué consiste el PL que busca reorganizar al Ministerio Público?
El congresista del partido Perú Libre Segundo Toribio Montalvo Cubas presentó un proyecto de ley que declara en emergencia el Ministerio Público y busca implementar "medidas de carácter extraordinario para su reorganización institucional".
El parlamentario Montalvo Cubas señala que el proceso de emergencia y reorganización "es de carácter excepcional y temporal, que tiene como finalidad tomar medidas que permitan lograr objetivos que mejoren tanto su organización como su estructura interna". En ese sentido, indicó que dicho proyecto sería financiado por el Ministerio Público.
"La presente ley tiene por objeto declarar en emergencia el Ministerio Público por el plazo que dure, suspendiéndose por ello las funciones del fiscal de la Nación y de la Junta de Fiscales Supremos y se conforma la Asamblea Nacional de Fiscales (ANF), que está integrada por siete fiscales, cuatro de estos elegidos entre los presidentes de las Juntas de Fiscales Superiores, de entre sus pares, que tengan la condición de titulares; y tres elegidos por los presidentes de las Juntas de Fiscales Provinciales", se lee en la iniciativa legislativa.
PUEDES VER: Congresista Américo Gonza habría ayudado a mantener a Vladimir Cerrón en la clandestinidad
El parlamentario también expuso en su proyecto de ley las declaraciones del exasesor de Patricia Benavides, Jaime Villanueva, sobre una presunta organización criminal que habría estado enquistada en el Ministerio Público. En esa línea, menciona que "la corrupción influye en la inestabilidad política" del país y que "este fenómeno socava la confianza de la ciudadanía en el funcionamiento regular de las instituciones políticas".
Esta iniciativa fue respaldada por los congresistas Waldemar Cerrón Rojas, Margot Palacios Huamán, Segundo Montalvo Cubas, Américo Gonza Castillo, María Agüero Gutiérrez, Kelly Portalatino Ávalos y Margot Palacios Huamán.