Otárola confirma intervención quirúrgica de Dina Boluarte
Política

Junta de Fiscales Provinciales rechazan PL que plantea reorganización del Ministerio Público

Los presidentes de las Juntas de Fiscales Provinciales manifestaron su respaldo al fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, al estar en contra del proyecto de ley presentado por el congresista Jorge Montoya. 

Fiscales Supremos de Lima Centro ya habían rechazado iniciativa legislativa. Foto: composición LR/El Peruano
Fiscales Supremos de Lima Centro ya habían rechazado iniciativa legislativa. Foto: composición LR/El Peruano

A través de un comunicado, los presidentes de las Juntas de Fiscales Provinciales a nivel nacional expresaron su rechazo hacia el proyecto de ley presentado por el congresista de Renovación Popular, Jorge Montoya, el cual plantea la reorganización del Ministerio Público (MP). El PL se denomina 'Ley que declara en emergencia y organización al Ministerio Público' y fue presentado en el marco de las investigaciones seguidas contra la suspendida fiscal Patricia Benavides por su presunto liderazgo de una organización criminal en el sistema de justicia.

La Junta expresó: "Invocamos el respeto a la autonomía e independencia del Ministerio Público". Asimismo, respaldaron el pronunciamiento del fiscal de la Nación Juan Carlos Villena, quien consideró que la iniciativa legislativa es "inconstitucional y arbitraria" y sería impulsada por parlamentarios que buscan "evitar y frustrar las investigaciones de los altos funcionarios que se llevan a cabo".

Los presidentes de las Juntas de Fiscales señalaron también que el MP es un organismo constitucionalmente autónomo y todos sus representantes deben ejecutar dichas acciones y recursos en observancia del mandato constitucional. Ratificaron que todos los fiscales de diferentes jerarquías desempeñan sus funciones respecto al principio de independencia que le confiere la administración de justicia.

¿Qué dijo el fiscal de la Nación sobre el proyecto de ley?

Villena ha expresado un fuerte rechazo al proyecto de ley presentado por el congresista Montoya, que busca declarar en emergencia y reorganizar el Ministerio Público. El fiscal de la Nación alegó que la propuesta legislativa atenta contra el Estado constitucional de derecho, la autonomía e independencia del Ministerio Público, y el equilibrio de poderes.

Según Villena, este proyecto podría retroceder a situaciones similares a las de los años 90 al afectar la integridad de las investigaciones actuales contra altos funcionarios. Asimismo, denuncia que el proyecto podría llevar a cabo la destitución sistemática de fiscales y personal administrativo. Aquello afecta gravemente la estructura y funcionamiento del sistema de administración de justicia.

Fiscal de la Nación calificó de arbitrario el proyecto de ley. Foto: MP/X

Fiscal de la Nación calificó de arbitrario el proyecto de ley. Foto: MP/X

Juan Carlos Villena ha hecho un llamado a la ciudadanía para mantenerse alerta frente a esta situación y ha reiterado la independencia de su gestión frente a cualquier tipo de influencia externa.

¿De qué trata el proyecto de ley de Jorge Montoya?

El proyecto de ley propuesto por Jorge Montoya busca declarar en emergencia y reorganizar el Ministerio Público. La propuesta legislativa pretende disponer el cese extraordinario e inmediato de los fiscales supremos titulares al argumentar la pérdida de garantía de idoneidad. Además, establece que los cargos de fiscales supremos titulares sean cubiertos temporalmente por los fiscales superiores titulares del país, en orden de antigüedad, hasta que se elijan nuevos titulares.

La iniciativa también propone que una Junta de Fiscales Supremos reconformada tenga un plazo de 180 días para evaluar y separar al personal administrativo y fiscal que no se considere idóneo, así como para señalar acciones de reorganización y recomendar iniciativas de reforma legal que aborden las deficiencias y problemas de la organización y el servicio fiscal a nivel nacional.

En tanto, la propuesta ha generado controversia y rechazo por parte de varios sectores, incluida la Junta de Fiscales Provinciales de Lima Centro, que considera que el proyecto quebranta el orden constitucional y el Estado de derecho.