Economía

Fonafe designará a los nuevos directores de Petroperú, anuncia el Ejecutivo

El primer ministro Alberto Otárola anunció la aprobación de un decreto de urgencia con medidas extraordinarias para asegurar el abastecimiento de combustibles y mejorar la gobernanza de Petroperú, entre ellas nuevas garantías soberanas y el cambio total de su directorio.

Alberto Otárola habla sobre el futuro de PetroPerú. Foto: composición LR/Andina
Alberto Otárola habla sobre el futuro de PetroPerú. Foto: composición LR/Andina

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, anunció la aprobación de un decreto de urgencia con medidas extraordinarias para asegurar el abastecimiento de combustibles y mejorar la gobernanza de Petroperú.

Tras una reunión en la PCM, el primer ministro dijo que, entre estas medidas, figuran la provisión de algunas garantías para capital de trabajo, además de la ampliación de las actuales garantías para asegurar el suministro de óleos en la estatal.

"No es capitalización ni dinero en efectivo, sino una manera de asegurar el abastecimiento de combustibles en el país", relató Otárola.

Asimismo, manifestó que se va recomponer de manera inmediata el directorio de Petroperú y "Fonafe, en un segundo momento, elegirá un directorio profesional".

Petroperú: MEF y Minem a favor de su retorno a Fonafe

Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, José Arista, aseveró que se reestructura en su integridad la compañía "porque se están planteando cambios de gobernanza y de direcrores y apoyo financiero".

Según el titular del MEF, en estos momentos el gran problema de la estatal "no es la falta de solvencia patrimonial, sino el problema de liquidez".

"Hemos aprobado una fuente de financiemianto con garantía soberana que sea más económico a través del Banco de la Nación. Creo que con este alivio financiero más el cambio total de la gobernanza de la institución, más las normas de austeridad que se le estan planteando, volverá a ser una empresa solvente y orgullo de todos los peruanos", suscribió Arista.

A su turno, el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, precisó que, durante la reunión de este lunes, "se han analizado las causas y cuáles son las consecuencias de este rescate".

Mucho indicó que la intención del Ejecutivo es que Petroperú "recupere su prestigio e inversión realizada" (en la refinería de Talara). Así, el nuevo directorio independiente determinará cuáles serán las herramientas de gestión para que la empresa "muestre resultados en azul".

"Como todos sabemos, la inversión ya está hecha. Han sido años que no se ha producido [combustibles debido al parón de la refinería] y también el COVID-19 y otros fenómenos que han afectado para que hoy esté en esta situación", sentenció el ministro.

"No es gratis siempre hay que hacer lo mejor porque Petroperú es nuestra empresa, una empresa que debe ganar", agregó.