Otárola y Cerrón desmienten a Jaime Villanueva
Testigo. Aspirante a colaborador eficaz declaró que tenía comunicación vía Signal con Alberto Otárola, Óscar Nieves, Grika Asayag, Josué Gutiérrez y Vladimir Cerrón. Prófugo líder de Perú Libre habría ofrecido votos a cambio de apoyo en investigación.
El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, y el prófugo líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón Rojas, negaron haber tenido comunicaciones ilícitas con el testigo y aspirante a colaborador eficaz Jaime Villanueva.
Ambos desmintieron a Villanueva después de que trascendieran nuevos extractos de las declaraciones que el testigo viene ofreciendo a la Fiscalía Suprema Penal que atiende la fiscal Delia Espinoza.
En una de estas declaraciones, que amplía testimonios anteriores, Villanueva dijo que la suspendida fiscal de la Nación le solicitó utilizar el aplicativo Signal para sus comunicaciones telefónicas. Entre los interlocutores de esas llamadas, dijo, estaba el premier Otárola, la asesora y el abogado de la presidenta Dina Boluarte, Grika Asayag, Óscar Nieves y el defensor del pueblo, Josué Gutiérrez.
Entorno presidencial
“La doctora Benavides nos pidió que nos comuniquemos por Signal porque era más seguro que el Whatsapp. Eso fue cuando llegamos acá y ella ya era fiscal de la Nación, nos dijo que por su seguridad era mejor tener Signal y también nos pidió que nos compremos y tengamos un iPhone, que era de mayor seguridad, y con ella yo me comunicaba por Signal con mensajes de 30 segundos de duración”, recordó el testigo.
“También –continuó– me comunicaba con Signal con Alberto Otárola, con Óscar Nieves, con Grika Asayag, y también con Josué Gutiérrez”.
A través de un comunicado, el premier Otárola negó haber tenido ese tipo de comunicaciones con Villanueva, al que acusa de haber filtrado a la prensa las investigaciones de la Fiscalía en su contra.
Días antes de la operación Valkiria y de la intervención a la presunta organización de la suspendida Patricia Benavides, al ser abordado por periodistas de ‘Panorama’, Otárola respondió: “Dile al Filósofo que todo está bien, que todo está tranquilo”.
Vladimir Cerrón
Luego, ante otra pregunta de la Fiscalía, Villanueva habló de una reunión, sin testigos, que habría tenido con el hoy prófugo líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón. En el extracto de la declaración, que ha trascendido a la prensa, Villanueva no indica la fecha de la reunión.
“Fuimos solo el señor Cerrón y yo. Me recibió en su oficina, en la oficina de la presidencia del partido. Él me pidió que lo comunique por teléfono con la doctora Benavides. Yo llamé a Patricia de mi teléfono y la puse al habla. Fue a su Signal que decía Patricia Benavides y se lo enseñé a Cerrón”, afirmó Villanueva.
Agregó que se trató de “una conversación protocolar, donde Cerrón sí le dijo que iban a apoyar con sus votos, y Patricia le agradeció y le dijo que, cualquier cosa, igual coordinara conmigo”.
Oculto. Cerrón rechaza contacto con Benavides. Foto: difusión
Luego, Villanueva indica que Vladimir Cerrón le dijo que necesitaba apoyo en su caso de Huancayo, pues el de Lima por lavado de activos se estaba llevando muy mal. La Procuraduría preguntó por el encargado de las investigaciones en Lima.
Villanueva respondió: “El fiscal provincial de lavado de activos es Richard Rojas, y también se refirió a un fiscal de nombre Vladimir, lo recuerdo porque me dijo ‘es mi tocayo’, que entiendo es adjunto de Rojas”.
PUEDES VER: Patricia Benavides conversó directamente con Vladimir Cerrón, según testimonio de Jaime Villanueva
Richard Rojas es el fiscal en la investigación por lavado de activos por los aportes de campaña de Perú Libre. Rojas ya ha aparecido antes en las declaraciones de Jaime Villanueva para apoyar a Dina Boluarte y al expresidente Pedro Castillo.
Vladimir Cerrón respondió: “Frente a las especulaciones y declaraciones del señor Villanueva, debo aclarar: jamás he mantenido comunicación con la exfiscal Patricia Benavides por Signal ni por otro aplicativo de mensajería, tampoco he conversado con ella ni la conozco. Por el contrario, lejos de una supuesta ‘ayuda’, mi persona afrontó cerca de nueve solicitudes de prisión preventiva por la Fiscalía”.
El abogado de Benavides, Jorge del Castillo, también negó que existiera esa comunicación. “Un medio publica un dicho de Villanueva donde pretende vincular a la doctora Benavides con Vladimir Cerrón. Es falso, nunca ha existido”, señaló.
Se requieren datos confirmados
- Las declaraciones de Jaime Villanueva requieren pruebas para ser verificadas. Eso se complica en eventos donde solo intervino él y otra persona, que niega todo.
- Al respecto, hay preocupación en la Fiscalía, pues el procurador general Javier Pacheco no estaría entregando información verificada en sus pedidos de investigación. En el escrito sobre el exconsejero de la JNJ Henry Ávila no está confirmada la relación laboral con la empresa Jinzhao Mining Perú.