Política

Plantean archivo de denuncias contra Acuña y Portero en casos de supuesto recorte salarial

Comisión de Ética del Congreso votará esta tarde los informes finales a los que accedió La República.

María Acuña e Hilda Portero, sus casos serán votados en Ética. (Foto composición: La República).
María Acuña e Hilda Portero, sus casos serán votados en Ética. (Foto composición: La República).

La Comisión de Ética podría aprobar esta tarde dos informes finales para enviar al archivo denuncias sobre supuesto recorte de sueldos, actos atribuidos a las parlamentarias María Acuña Peralta (APP) e Hilda Portero (Acción Popular).

En el caso de María Acuña, la denuncia fue difundida por Willax. Según lo relatado, la citada parlamentaria habría pagado el sueldo de una tercera persona que trabajaba en el despacho parlamentario, Carlos Herrera Gonzales, con dinero recortado a sus trabajadores.

Sin embargo, en la audiencia que hubo en la Comisión de Ética, este ciudadano sustentó la denuncia solo en manifestaciones, sin adjuntar ninguna prueba.

En tanto, los trabajadores Vanessa del Pilar Llontop Chavesta y Jesús Santiago Casas Rubio presentando declaraciones juradas donde rechazan haber vertido tales expresiones. Esto es asumido por el equipo técnico de la Comisión de Ética como prueba de que no hubo recorte.

Por tal motivo, plantean declarar infundada la denuncia, según el documento al cual accedió La República. El caso será votado en la Comisión de Ética.

Caso Hilda Portero

El grupo de Ética también someterá a votación un informe similar, donde se propone declarar infundada la denuncia contra Hilda Portero. Esta parlamentaria, según denunció Cuarto Poder, habría hecho donaciones de sillas de ruedas con aportes de trabajadores a su cargo.

Sobre el tema, el informe final concluye lo siguiente: “Se ha acreditado que las extrabajadoras de la Comisión Hambre Cero, Flora Chávez Sánchez y Emely Silva Uriarte, contribuyeron de manera voluntaria con la compra de dos sillas de ruedas para ser entregadas, a través de la parlamentaria, a personas con discapacidad”.

También se agrega que no se ha acreditado que la parlamentaria Portero “haya requerido a su personal entrega de parte de su remuneración o donaciones a fin de contribuir con las campañas sociales realizadas por esta”.

Las trabajadoras Flora Chávez Sánchez y Emely Silva Uriarte, según el informe final, han declarado que donaron dos sillas de ruedas en forma voluntaria, en el marco de la cruzada que realizaba la parlamentaria.