Política

María Cordero se quiebra tras aprobarse informe para acusarla e inhabilitarla por recorte de sueldo

La congresista María Cordero es investigada por los presuntos delitos de cohecho pasivo impropio y concusión en agravio del Estado.

María Cordero es congresista de Fuerza Popular. Foto: Andina
María Cordero es congresista de Fuerza Popular. Foto: Andina

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso de la República aprobó, con 18 votos a favor, 0 en contra y 5 abstenciones, el informe final que recomienda suspender e inhabilitar por 10 años a la parlamentaria de la bancada Fuerza Popular, María Cordero Jon Tay, debido al presunto recorte de sueldo a sus trabajadores. Ante ello, la acusada se quebró frente a los legisladores presentes en la sesión que se llevaba a cabo para revisar su caso.

Esta decisión del grupo de trabajo que lidera la expresidenta del Congreso se determinó luego de la denuncia constitucional que presentó la Fiscalía en contra de la legisladora Cordero por la supuesta comisión de los delitos de cohecho pasivo impropio y concusión en agravio del Estado.

Suspensión de María Cordero continuaría hasta duración de investigación en su contra

Los parlamentarios que integran la SAC estuvieron de acuerdo con suspender a Cordero el tiempo que dure la investigación en su contra, así se precisa en el informe final de la Denuncia Constitucional n.º 359, presentada por la legisladora Susel Paredes. Además, en dicho documento, se señala que la legisladora habría cometido la presunta infracción de varios artículos de la Constitución.

Comisión de Ética suspendió por 120 días a María Cordero Jon Tay

En octubre pasado, la congresista Cordero Jon Tay fue suspendida por 120 días desde la Comisión de Ética Parlamentaria tras aprobarse el informe final que recomendó dicha medida en su contra. Esta decisión se tomó luego de que el programa periodístico 'Punto final' informara que la congresista habría exigido a sus trabajadores la compra de joyas, además que se hagan cargo de sus gastos durante la semana de representación en Tumbes, incluso habría pedido la entrega de un porcentaje de sus honorarios.

“Ya, ¿cómo hacemos con tu tema? Ya me imagino que fuiste a pagar y todo, ¿no?, de una vez, porque cómo se llama (ininteligible) tiene que operarse. Vamos al cajero entonces, no sé. No, no es que no tengas, es que yo necesito, ese es el tema. Las operaciones no esperan y son personas que me han ayudado en campaña, o sea, yo ya quedé. No puedes estar mañana, mañana, así no son las cosas", se escucha en un audio que sería de Cordero, que fue difundido por 'Punto final'.