Política

Alejandro Soto sabía que sus trabajadores operaban como trols

En evidencia. La semana pasada, dijo que no tenía conocimiento de que en su despacho actúan así, pero un mensaje de su asesora principal lo contradice. La Comisión de Ética discute hoy denunciarlo por este caso. 

Escandaloso. Cada semana, salen a la luz nuevas conversaciones de los trabajadores de Alejandro Soto, que evidencian que operaron con cuentas trol. Foto: Antonio Melgarejo
Escandaloso. Cada semana, salen a la luz nuevas conversaciones de los trabajadores de Alejandro Soto, que evidencian que operaron con cuentas trol. Foto: Antonio Melgarejo

El 28 de agosto último, el presidente del Congreso, Alejandro Soto, dijo que “no tenía conocimiento ni injerencia alguna” sobre las coordinaciones de sus trabajadores para crear cuentas anónimas que lo defiendan en redes sociales.

Sin embargo, nuevos chats de WhatsApp revelados ayer por ‘Cuarto poder’ señalan lo contrario (ver cuadro de conversaciones).

La evidencia que dejó la asesora principal

El 27 de octubre del año pasado, el titular de la Mesa Directiva y su asesora principal Sandra Rodríguez se reunieron en una casa del congresista en San Jerónimo, Cusco. Rodríguez lo había comunicado al chat de sus colegas del despacho: “Rumbo a casa del doctor”.

Hora y media después, envió un mensaje grupal al WhatsApp avisando que todas las actividades de los asesores primero deberán contar con la venia de Soto, caso contrario, estarían expuestos a ser despedidos.

Todos respondieron que estaban de acuerdo. Y Rodríguez les recalcó que el legislador de Alianza para el Progreso (APP) estaba al tanto de estas coordinaciones: “Por disposición del congresista, dar por enterado su conformidad”.

Rodríguez, de acuerdo a estas conversaciones difundidas, daba las indicaciones de cómo iba a proceder cada asesor al defender al presidente del Congreso en redes sociales o ante los medios de comunicación, y atacar a los demás parlamentarios del Cusco.

Arremetida contra congresista Luis Aragón

A través de un audio propalado en este dominical, Rodríguez lanzó la siguiente orden para atacar al congresista de Acción Popular Luis Aragón, quien también representa al Cusco:

“Por favor, en los comentarios indiquen de que ahí está hablando que Aragón es el autor del proyecto y no es así, entonces ahí hay que poner que él es un copión, que toda la vida se copia, ahora eres un segundón, primero el doctor fue presidente de la Comisión de Transportes, ahora tú siguiéndole los pasos, que es el segundo plato. Hay que atacar a Aragón porque me parece que los trols vienen de ahí, así que manos a la obra”.Aragón ha rechazado que desde su oficina opere una maquinaria de trols contra su colega de APP. “De ninguna manera, yo creo que es gente mediocre la que está ahí (en el despacho de Soto)”, respondió.

Copando redes y radio

En 2021 —recordemos—, Soto contrató de asesor a Miguel Alencastre Pérez, gerente general del canal de televisión CTC, del Cusco. Los trabajadores del congresista de APP tuvieron carta libre para usar las redes sociales de ese medio de comunicación e infiltrarse en ellas para atacar a quienes cuestionen a su jefe.

 Los participantes del chat. Estos se organizaban mediante grupos de WhatsApp, en donde coordinaban todo. Foto: difusión

Los participantes del chat. Estos se organizaban mediante grupos de WhatsApp, en donde coordinaban todo. Foto: difusión

El 23 de octubre del 2022, en el chat de WhatsApp, Edgar Gamarra, colaborador de ese despacho apepista, se quejaba de que no podía ingresar a la página de CTC con la cuenta que le entregaron. “Sí permite”, le respondió Rodríguez. “Todos están habilitados”, intervino Penélope Contreras.

Los asesores de Soto, además, se hicieron pasar por otras personas para llamar a programas de radio y opinar a favor de su jefe.

Edgar Gamarra, su trabajador y su exreportero en CTC, en el chat de WhatsApp, el 19 de diciembre del 2022, alertó a sus colegas que el congresista “ya está al aire” en el programa de radio del periodista Washington Alosilla. Dos días después, volvieron a llamar para defenderlo y criticar a los parlamentarios de otras bancadas que pertenecen a la misma región.

Como muestran estos chats, desde el despacho de Soto, sus trabajadores coordinaron la intervención en redes sociales y radio para sacar la cara por él. Y el mensaje de Rodríguez, su principal asesora, deja en claro que el presidente del Congreso estaba al tanto de todo.

La Comisión de Ética debe votar hoy por la tarde una solicitud de la congresista de Cambio Democrático Ruth Luque, quien también es del Cusco, para que se denuncie de oficio al presidente del Legislativo por los chats de los trols.

Los chats

larepublica.pe