Política

Congreso: Comisión de Ética aún no aprueba denuncia contra Alejandro Soto por cuentas troll

Pendiente. Esta comisión acordó investigar de oficio al presidente del Congreso por tres denuncias. Lo que corresponde a los chats sobre cómo sus trabajadores operan para atacar en redes sociales será visto el lunes.

En la mira. La suerte del presidente del Congreso, Alejandro Soto, depende de los votos que tenga a su favor. Foto: Antonio Melgarejo/La República
En la mira. La suerte del presidente del Congreso, Alejandro Soto, depende de los votos que tenga a su favor. Foto: Antonio Melgarejo/La República

Ayer la Comisión de Ética del Congreso aprobó investigar de oficio al presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Soto, por tres casos: la contratación de su excuñada Yeshira Peralta Salas en su despacho, la ley de prescripción de procesos judiciales que lo favoreció y las “cuotas” que sus trabajadores habrían aportado para mejorar su imagen en redes sociales.

Sin embargo, este grupo de trabajo evitó debatir el inicio de una indagación contra el titular del Congreso por los chats de Whatsapp difundidos en ‘Cuarto poder’. Esas conversaciones muestran cómo los asesores de su despacho utilizan cuentas troll para atacar a los congresistas de la región Cusco y a los detractores y rivales políticos de su jefe.

Durante la sesión, la parlamentaria de Cambio Democrático Ruth Luque solicitó que se incluya este tema en las pesquisas, pero su requerimiento fue rechazado por el presidente de Ética, Diego Bazán.

 Presidente de Ética. Congresista Diego Bazán. Foto: Antonio Melgarejo/La República

Presidente de Ética. Congresista Diego Bazán. Foto: Antonio Melgarejo/La República

Pedido sin aprobación

El argumento del legislador Bazán fue que el debate iba a ceñirse solo a los tres casos mencionados. “Hay que entender que el reglamento del Congreso dice que en una sesión extraordinaria no se puede ampliar la agenda”, respondió al respecto ante la prensa.

Pero cabe precisar que el pedido de la parlamentaria Luque no fue de último momento.

El martes 29 de agosto, en una entrevista en RPP, Bazán había puntualizado las denuncias que iba a revisar su comisión en la sesión extraordinaria. Ese día, la vocera de Cambio Democrático, Sigrid Bazán, envió un documento a Ética solicitando que se abriera de oficio un proceso contra su colega Soto por las cuentas troll que sus asesores parlamentarios habrían creado.

“Es indispensable determinar la participación o no del congresista Soto en estos hechos, dado que -de acreditarse el conocimiento de los mismos por parte del congresista- habría incurrido en la infracción de diversos artículos del Código de Ética Parlamentario”, sostiene el documento enviado por la portavoz.

Esto demuestra que el presidente de la Comisión de Ética tuvo dos días para evaluar la ampliación de la agenda de su sesión extraordinaria, pero solo priorizó tres acusaciones.

Cuando el congresista Bazán fue abordado, anunció que recién este lunes 4 de setiembre su grupo de trabajo revisará el caso de las cuentas troll.

Lo que viene

En declaraciones a la prensa, declaró que la etapa indagatoria con estas denuncias de oficio contra su colega Soto tomará un mes. “Tenemos el firme compromiso de que las investigaciones no duren más de tres meses, respetando el debido proceso. Hemos tenido investigaciones que han durado cinco a seis meses, eso no se va a volver a repetir”, prometió.

Es cierto que hubo apoyo unánime de los integrantes de la Comisión de Ética para dar luz verde a estos procesos, aunque eso no significa que habrá el mismo consenso para aprobar una sanción.

Antecedente

No es la primera vez que Ética investiga al congresista Soto. En 2021 lo fue por sus ataques contra el exgobernador de Cusco Jean Paul Benavente y por haber contratado de asesor a Miguel Alencastre, hijo del gerente general del canal CTC, medio donde fue conductor del programa televisivo ‘Ronda política’.

Ese año, esta comisión declaró improcedente el caso. Uno de los que votó a favor de ese archivo fue el congresista Bazán.

Tomando en cuenta ese antecedente, La República le preguntó qué garantiza que esta vez no habrá ese blindaje en Ética. “Un caso no vincula a otro, son votaciones totalmente distintas”, respondió. “Soy objetivo e imparcial y evalúo cada caso de manera independiente”, agregó. El informe que presente sobre estas denuncias comprobará si realmente lo es.

Otro caso

Omitió. Según ‘Panorama’, en 2020, cuando Alejandro Soto era candidato al Congreso, no consignó en su declaración jurada que tenía una deuda de S/10.000 por concepto de reparación civil. La Comisión de Ética no investigará este caso porque Soto aún no era congresista ese año.

Lo rechazó Diego Bazán

El presidente de la Comisión de Ética había recibido este oficio el 29 de agosto para investigar a Alejandro Soto por los troles de su despacho.

larepublica.pe