Política

Alejandro Soto: Municipio de Yucay confirma que presidente del Congreso no contaba con licencia

Una raya más. No se encontró en los archivos que el presidente del Congreso recibió licencia para construir cuatro pisos en una zona donde solo se permiten dos. Ni siquiera pagó el impuesto predial.

Alejandro Soto, presidente del Congreso. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Alejandro Soto, presidente del Congreso. Foto: Antonio Melgarejo/La República

El municipio del distrito cusqueño de Yucay confirmó que el presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, no contaba con licencia para construir una casa de cuatro pisos, ubicada en la zona monumental del valle Sagrado de los Incas.

La documentación municipal desmiente la versión de Soto, quien aseguró que había cumplido con todas las reglas para erigir su residencia y afirmó que las publicaciones sobre este caso eran “parte de una campaña de desprestigio”.

Según un informe del Área de Infraestructura y Desarrollo Urbano de la Municipalidad Distrital de Yucay, documentación a la que tuvo acceso La República, Alejandro Soto no tenía autorización para construir su casa. Además, tampoco pagó el impuesto predial de su inmueble durante 11 años.

“Se ha realizado una búsqueda en la base de datos del sistema de pagos desde el año 2012 hasta el 28 de agosto de 2023, no habiéndose encontrado registro alguno de pago de concepto de licencia de construcción para edificación a nombre de Alejandro Soto Reyes”, informó el funcionario encargado, el jefe del área de Infraestructura de la comuna, ingeniero Romeo Hinojosa Masías.

“Así mismo informa que no se encontró registro de pagos por impuesto predial del inmueble”, añadió el ingeniero Hinojosa.

 En su chacra. Soto construyó su mansión violando las normas que prohíben más de dos pisos en la zona monumental. Foto: Antonio Melgarejo/La República

En su chacra. Soto construyó su mansión violando las normas que prohíben más de dos pisos en la zona monumental. Foto: Antonio Melgarejo/La República

Por añadidura, el informe indica que tampoco se halló ningún expediente de solicitud de licencia de construcción para la edificación de dicho inmueble a nombre del congresista Alejandro Soto, en el Área de Infraestructura y Desarrollo Urbano de la comuna de Yucay, distrito de la provincia del Urubamba.

La imponente vivienda de 484 m², habilitada con material noble, está ubicada en la calle Garcilaso manzana M2 lote 10, en el distrito de Yucay. El inmueble está dividido en dos bloques separados por una escalera y cada uno tiene departamentos con cerco enchapado de mayólicas.

Si bien es cierto que la casa de Alejandro Soto no está dentro de la zona arqueológica, sí está ubicada precisamente en un área monumental inca, y a un kilómetro de Ollantaytambo, Pisac, Chincheros y Moray del Valle Sagrado de los Incas.

Fuera de la ley

Pese a no contar con la licencia y atentar contra los parámetros urbanísticos, Alejandro Soto inició la construcción de su casa a partir de 2014.

Este caso no solo alarmó a las autoridades del distrito de Yucay, sino también a la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco, que advirtió que la propiedad del congresista de Alianza Para el Progreso (APP) está construida en una zona monumental donde solo se permiten viviendas de dos pisos como máximo.

Por su parte, el alcalde de Yucay, Abel Tecse Rupay, dijo a La República que ha convocado a una reunión con la Dirección de Cultura del Cusco para evaluar el caso del congresista Alejandro Soto.

“Me he reunido con los especialistas en el tema para ver cómo vamos a proceder legalmente. Estas zonas incas se respetan y tienen restricciones urbanas”, expresó el burgomaestre.

Abel Tecse señaló que está en conversaciones con la directora de Cultura del Cusco, Maritza Rosa Candia, a fin de tomar acciones debido a que la construcción está en una zona que atenta contra el patrimonio cultural.

En efecto, la titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco, Maritza Rosa Candia, hizo una inspección en el inmueble de Soto y determinó que, efectivamente, no procedía una construcción de cuatro pisos en el área monumental del Valle Sagrado de los Incas.

Al revisar la documentación que le entregó la familia Soto, verificó que la obra se efectuó entre 2012 y 2014. Pero Candia expresó su sorpresa porque en la mencionada zona no está permitido construir más de dos pisos, por lo que comentó que esperaba el informe de las autoridades de la Municipalidad Distrital de Yucay para saber si contó o no con licencia de construcción.

Documentos certifican grave falta

Ahora que se ha expedido el informe del Área de Infraestructura y Desarrollo Urbano de la Municipalidad Distrital de Yucay, en el que se dictamina que no existe autorización a nombre de Alejandro Soto para edificar cuatro pisos, la directora de Cultura del Cusco cuenta con evidencia documental para iniciar acciones legales contra el presidente del Congreso. Entre otras medidas, no se descarta la demolición.

Reporte edilicio

No existe evidencia documental de que Soto recibió autorización para erigir un inmueble de cuatro niveles en área monumental.

larepublica.pe