Política

Congreso: contrarreformas y leyes declarativas al cierre de legislatura

Recuento. Congreso aprobó cuatro contrarreformas y quince leyes declarativas que no sirven para nada. También creó una nueva comisión como agencia de empleo para el fujimorismo.

Llegó el fin. Mesa Directiva liderada por José Williams y con presencia del fujimorismo cerró la legislatura de madrugada con aprobación de leyes declarativas sin relevancia ejecutiva. Foto: difusión
Llegó el fin. Mesa Directiva liderada por José Williams y con presencia del fujimorismo cerró la legislatura de madrugada con aprobación de leyes declarativas sin relevancia ejecutiva. Foto: difusión

No solo fue la inhabilitación arbitraria de la fiscal Zoraida Ávalos. El Congreso culminó esta semana la legislatura, con una maratónica jornada de tres días de sesiones del Pleno, cerrando el viernes al promediar las cinco de la madrugada. El balance: cuatro nuevas contrarreformas, quince leyes declarativas sin relevancia y la creación de una nueva comisión especial como agencia de empleo.

Entre las contrarreformas aprobadas, una de las más graves es la aprobación de la ley que permite el nombramiento automático, sin evaluación, de docentes contratados por más de tres años. Varias voces han advertido que esta norma afecta la calidad educativa.

Tan mala es esta contrarreforma que el Ejecutivo se ha pronunciado en contra, no obstante ser los aliados del Congreso. La misma ministra de Educación, Magnet Márquez, se vio obligada a apersonarse al Legislativo el jueves para pedir una reunión con José Williams, a fin de expresarle su preocupación.

Esta norma responde a un proyecto del legislador Pasión Dávila, elegido por Perú Libre y ahora miembro del Bloque Magisterial. Fueron 78 los congresistas que votaron a favor.

¿Qué puede pasar ahora? De momento, Flor Pablo ha presentado una reconsideración y esto ayudó a bloquear el despropósito mayoritario del Congreso. El tema será revisado en la siguiente legislatura.

Otra contrarreforma igual de grave y también impulsada por la izquierda es la modificación del Código Procesal Penal, sobre la colaboración eficaz. El texto ya había sido archivado en octubre del año pasado, pero el presidente de la Comisión de Justicia, Américo Gonza, un legislador funcional al cerronismo, había planteado una reconsideración.

Así, el jueves a las 10:52 p.m., aprovechando la poca atención ciudadana, aprobaron esta contrarreforma que restringe el sistema de la colaboración eficaz. Uno de los cambios más saltantes es que ahora los fiscales tendrán un plazo máximo de ocho meses desde la solicitud hasta la celebración del acuerdo de colaboración.

Fuerza Popular había votado en contra en octubre del 2022. Ahora, en el contexto de acercamiento con el cerronismo, diez fujimoristas cambiaron su voto a favor, entre ellos Alejandro Aguinaga y Tania Ramírez. Nuevas señales de la alianza fujicerronista.

Otra alianza cada vez más evidente es la del Congreso con Nelson Shack. El contralor logró la aprobación exprés de una ley para regular los procesos de contratación de los auditores. Esto, a pesar de los pronunciamientos en contra del Ministerio de Economía y Servir.

El fujimorismo aceleró la aprobación del dictamen en la Comisión de Fiscalización el martes 20, y el jueves 22 el texto ya era aprobado en el Pleno.

El Pleno también ratificó la aprobación de la norma que permitirá a la mandataria Dina Boluarte viajar al exterior y despachar en remoto. No hubo reflexión sobre la inconstitucionalidad de esta norma.

Junto con estas contrarreformas, el Congreso aprobó crear una nueva comisión especial sobre el cáncer, a solicitud del fujimorismo; no obstante las críticas por el uso de estos grupos como agencias de empleo. Y además ampliaron los plazos de otras cuatro comisiones. A ello se suma la aprobación de leyes que sirven para engañar a la ciudadanía, con el cuento de la creación de universidades. Fueron cuatro los textos de este tipo, junto con otras once normas declarativas que no sirven en términos ejecutivos.

Infografía - La República

Infografía - La República