Política

Susel Paredes solicita que se restablezca resguardo policial a exfiscal Zoraida Ávalos

La congresista envió su pedido al comandante PNP Jorge Luis Angulo Tejada y al titular del Ministerio del Interior, Vicente Romero Fernández.

La inhabilitación de Zoraida Ávalos será por un periodo de cinco años. Foto: composición Fabrizio Oviedo/La República
La inhabilitación de Zoraida Ávalos será por un periodo de cinco años. Foto: composición Fabrizio Oviedo/La República

Luego de que el Congreso inhabilitó de la función pública a la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, la Dirección Nacional de Orden y Seguridad de la Policía Nacional (PNP) informó que “daba por terminado” el servicio de protección policial con la que contaba la alta funcionaria de la República, quien investigaba los actos de agresión perpetrados por el grupo extremista La Resistencia contra instituciones y periodistas. Ante esto, la congresista Susel Paredes solicitó a la PNP y al Ministerio del Interior reconsiderar la decisión y regresar el resguardo de la ex fiscal suprema, cuya integridad se encontraría en peligro.

Luego de conocerse el retiro del resguardo policial, Zoraida Ávalos, mediante su cuenta de Twitter, avisó que estaba siendo amenazada por el mencionado grupo violentista, que tendría vínculos con el fujimorismo. Como prueba de ello, mostró el tuit de una cuenta denominada “Resistencia Dios, Patria y Familia”, que decía lo siguiente: “¿Quieres que vayamos en el desayuno, hora de almuerzo o cena?”.

Por esa razón, la ex fiscal suprema respondió: “Dejo constancia por mi integridad y la de mi familia que estoy siendo amenazada por este grupo subversivo y que la Policía Nacional del Perú me retiró la seguridad”.

 Zoraida Ávalos denunció mediante Twitter que viene recibiendo amenazas. Foto: Twitter/ Zavalosr

Zoraida Ávalos denunció mediante Twitter que viene recibiendo amenazas. Foto: Twitter/ Zavalosr

Zoraida Ávalos: ¿por qué fue inhabilitada la exfiscal de la Nación?

La inhabilitación de Zoraida Ávalos por un periodo de cinco años fue tomada luego de que la congresista Patricia Chirinos la acusó de infringir el inciso 4 del artículo 159 de Constitución Política y haber cometido presuntamente los delitos relacionados con la omisión, el rechazo o el retraso de funciones oficiales, los cuales se encuentran tipificados en el artículo 377 del Código Penal. Todo ello por no continuar con las investigaciones contra el expresidente Pedro Castillo.