Política

Congreso: María del Carmen Alva también aprobó bono de S/2.000 para vestimentas

Responsable. Documento firmado por la extitular del Parlamento acuerda dar dicho monto cada año, así como otros beneficios en favor de empleados del Legislativo.

Aumento. En su gestión como presidenta del Congreso, María Alva acordó entregar bono y beneficios en el Parlamento. Foto: difusión
Aumento. En su gestión como presidenta del Congreso, María Alva acordó entregar bono y beneficios en el Parlamento. Foto: difusión

El bono de S/9.900 no sería el único que ha beneficiado a trabajadores del Congreso este 2023. La República tuvo acceso al documento denominado Convenio Colectivo 2022-2023, en el que dan a conocer que María del Carmen Alva, de Acción Popular, se reunió con representantes del Sindicato de Trabajadores del Congreso de la República del Perú (Sitracon) el 10 de diciembre del 2021, cuando era presidenta del Parlamento, y otorgó una serie de beneficios.

El encuentro en Palacio Legislativo, el 7 de diciembre de ese año, se hizo con Tulio Augusto Vizcarra, secretario general del Sitracon; Ronald Revelo Infante, subsecretario general; Gloria Norma Obregón Castillo, secretaria de Defensa y Derechos Humanos; y Jaime Jhonny Montoya Luna, secretario de Economía y Contabilidad. La cita concluyó con el acuerdo de asignar un bono anual de S/2.000 para la vestimenta propia del trabajo, así como otros montos en su sueldo mensual, movilidad, refrigerio y un incremento a su bono navideño.

“El Congreso acuerda entregar una asignación anual por vestimenta de trabajo ascendente a dos mil soles (S/2.000), la cual será efectiva el primer trimestre de cada año mediante depósito en cuentas bancarias únicamente a los trabajadores con vínculo laboral vigente durante el año a efectuarse el depósito, que haya superado el periodo de prueba y con vínculo vigente a la fecha del depósito correspondiente”, se lee en el décimo quinto punto del acuerdo.

 Sueldos. Servidores del Legislativo beneficiados con bonos. Foto: difusión

Sueldos. Servidores del Legislativo beneficiados con bonos. Foto: difusión

El documento expone, también, que dicha asignación no sustituye al vestuario o ropa de faena que el Congreso otorga para el desarrollo de determinadas labores. Asimismo, explica que la asignación se hará directamente a las cuentas bancarias de los empleados mediante un depósito.
Para reducir el ruido que sabían que iba a generar este bono, Alva Prieto y los trabajadores del Parlamento resaltaron que “la asignación no tiene naturaleza remunerativa ni constituye base de cálculo para la Compensación por Tiempo de Servicios, vacaciones, gratificaciones ni es pensionable”.

Incrementan beneficios

Como acuerdo vigésimo segundo, la congresista de Acción Popular e integrantes de la Sitracon pactaron actualizar los derechos y beneficios económicos. Son cuatro los puntos que figuran en la página 7 e inician con la palabra “incrementar”. Incrementar en S/400 la bonificación extraordinaria mensual que percibe el personal; incrementar en S/200 el aguinaldo navideño que ya perciben; incrementar en S/30 diarios la bonificación por movilidad y refrigerio por los que ya eran favorecidos, especifican que este beneficio será denominado “bonificación por gastos operativos del trabajador”; incrementar en una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), equivalente a S/4.600, la bonificación para los trabajadores jubilados por límite de edad. La República intentó comunicarse con la parlamentaria de Acción Popular, pero no contestó las llamadas para recibir su versión respecto a este bono de 2.000 soles entregado a los trabajadores, que genera una nueva polémica.

El dato

El documento revela el compromiso de Alva de hacer extensivo el reconocimiento de la compensación de labores realizadas fuera del horario de trabajo. La medida debe contar únicamente con la autorización del jefe de área o unidad orgánica.