Política

Congreso: cómo se gestó el polémico bono de S/9.900

Tulio Vizcarra, presidente del Sindicato del Congreso, confirmó que la entrega del famoso bono de S/9.900 ya se hizo efectiva. 

Responsables. María del Carmen Alva (Acción Popular) y José Williams (Avanza País). Foto: Congreso
Responsables. María del Carmen Alva (Acción Popular) y José Williams (Avanza País). Foto: Congreso

El presidente del Sindicato de Trabajadores del Congreso (Sitracon), Tulio Vizcarra, confirmó a La República que la entrega del bono de S/9.900 (2 UIT) ya se hizo efectiva. Es decir, el despilfarro de S/34 millones para los más de 3.300 colaboradores que hay en esta institución está consumado.

Esto evidencia que el anuncio de la congresista de Avanza País Patricia Chirinos de presentar una moción para anular esta gollería fue un saludo a la bandera, pues su pedido, así se apruebe en el Pleno, no tiene efecto retroactivo.

Su colega de Avanza País y presidente del Congreso, José Williams, se ha excusado en que fue presionado por los voceros parlamentarios para suscribir el acuerdo de Mesa Directiva que dio luz verde a este beneficio. Diversas fuentes consultadas coinciden que, de haber sido así, eso evidencia que Williams no tiene autoridad.

 María del Carmen Alva. Foto: composición Fabrizio Oviedo/ Congreso/Andina/ Perú Hop

María del Carmen Alva. Foto: composición Fabrizio Oviedo/ Congreso/Andina/ Perú Hop

Pero hay otro punto más. Ayer en un comunicado, el Sitracon recuerda que el famoso bono de 2 UIT data de un convenio suscrito el 10 de diciembre del 2021, entre la entonces presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, y el titular del gremio, Tulio Vizcarra.

Este diario revisó aquel acuerdo entre Alva y Vizcarra de hace dos años. La extitular del Legislativo accedió a ese convenio luego de que el 7 de diciembre la Mesa Directiva lo autorizó. Según las actas parlamentarias, una de las vicepresidentas presentes en aquel acuerdo de MDC fue Chirinos.

Uno de los beneficios obtenidos en aquel convenio entre el Congreso y el Sitracon fue la entrega de una bonificación extraordinaria por cierre de pliego de más de S/12.000 (3 UIT) a pagarse en enero del 2022 y del 2023. En aquel acuerdo aún no estaba formalizado el controversial bono de S/9.900.

Pero dejó la puerta abierta para que se aprueben más beneficios “con las próximas mesas directivas del Congreso, en todo lo relativo a aquellos puntos no resueltos”. Así lo confirmó Vizcarra a este diario.

Dentro de esos nuevos acuerdos nace el polémico bono de 2 UIT, que recién fue oficializado luego que el 27 de abril, la Mesa Directiva que dirige Williams lo apruebe. El acta de esa sesión solo se conoce de manera extraoficial. En el portal del Congreso aún no la transparentan.

El representante del Sitracon considera que merecen ese reconocimiento y han cuestionado a los parlamentarios que se han opuesto a ello. La Mesa Directiva, en tanto, no dio marcha atrás y Chirinos, por su parte, según la página web del Legislativo, no ha presentado ninguna moción. En el Congreso no existe la austeridad.