Política

Héctor Valer rechaza bono de 9.900 soles para empleados del Congreso: “La mayor parte no trabaja”

El congresista aseguró que varios de los que ejercen el servicio parlamentario no “sirven para nada” porque no trabajan ni conocen sobre tecnologías de información.

Héctor Valer asumió poco tiempo como PCM tras revelarse que tuvo denuncias por violencia familiar y fue reemplazado por Aníbal Torres. Foto: John Reyes / GLR
Héctor Valer asumió poco tiempo como PCM tras revelarse que tuvo denuncias por violencia familiar y fue reemplazado por Aníbal Torres. Foto: John Reyes / GLR

El parlamentario Héctor Valer de Renovación Popular aseguró estar en desacuerdo con el bono de 9.900 soles, aprobado por el Congreso, destinado a los trabajadores del Legislativo. “Los que se acogieron al retiro voluntario de la planilla del Congreso de La República han regresado y no sirven para nada, no trabajan, no saben de  tecnología de la información”, declaró el legislador para Radio Nacional.

El acuerdo de la Mesa Directiva, liderada por el congresista José Williams, de Avanza País, para dar este bono de 9.900 soles, a pedido del sindicato, no fue transparentado en su momento. Esta entrega se conoció el último jueves 27 de abril.

De acuerdo el acta, los motivos para aprobar y otorgar esta bonificación es “el incremento del costo de vida, a las situaciones coyunturales, a la ampliación de legislatura del presente periodo anual de sesiones, a la proximidad de la celebración del Día del Trabajo y en razón de que los trabajadores del Congreso cumplen sus funciones con responsabilidad, eficiencia y más allá de la jornada laboral ordinaria”.

Carlos Anderson sobre bono: “Es decisión de la Mesa Directiva”

El congresista no agrupado Carlos Anderson indicó que la entrega del bono fue una decisión únicamente de la Mesa Directiva. “Hace poco, el Congreso obtuvo 45 millones de soles adicionales a un presupuesto de 890 millones. Ahora decide destinar 35 millones para un segundo bono a los trabajadores. ¿Decisión del Congreso? ¡No! De la Mesa Directiva del Congreso. Actuando, cuándo no, arbitrariamente bajo la mesa”, escribió Anderson en Twitter.