Política

Congreso: bono de 9.900 soles se planificó desde la gestión de María del Carmen Alva

El Sindicato de Trabajadores del Congreso se pronunció en defensa del bono de 9.900 soles, recientemente aprobado.

En el comunicado también se refirieron a las declaraciones de Héctor Valer. Foto: composición LR/Fabrizio Oviedo
En el comunicado también se refirieron a las declaraciones de Héctor Valer. Foto: composición LR/Fabrizio Oviedo

Este viernes, el Sindicato de Trabajadores del Congreso emitió un comunicado en el que se pronunció ante las declaraciones de algunos congresistas sobre el bono otorgado a los trabajadores del Parlamento. En el documento, expresan que la entrega de esta bonificación se planificó el pasado 10 de diciembre de 2021 con la entonces presidenta del Congreso, María del Carmen Alva.

"Las propuestas de presentación de mociones, para la devolución al Tesoro Público del bono otorgado a los trabajadores, no solo representan comentarios desacertados y fuera de lugar, sino que son absolutamente inviables debido a que el acuerdo 130-2022-2023/MESA-CR se enmarca dentro de lo planteado por el SITRACON en el Pliego de Reclamos 2022-2023 y se alinea al Acuerdo Vigésimo Octavo de la Convención Colectiva de Trabajo entre el Congreso de la República y el SITRACON, suscrito el pasado 10 de diciembre de 2021 por la expresidenta María del Carmen Alva, y vigente durante los años 2022 y 2023", se lee en el comunicado.

Cabe recordar que Patricia Chirinos, de la bancada de Avanza País, anunció que presentará una moción para que el bono sea devuelto al tesoro público, ya que, según declaró, "es un pésimo momento" y "no le parece una decisión acertada" por parte de la Mesa Directiva.

El sindicato también resaltó que sus integrantes "no deben ser confundidos con los políticos": "Pedimos no ser confundidos con los políticos. Somos trabajadores, con años de experiencia ganados en el Congreso de la República, que desarrollamos nuestras labores muchas veces más allá de la jornada ordinaria de labores, que estamos al servicio del Congreso incluso los fines de semana y feriados, y que permanentemente nos capacitamos en nuestros quehaceres para apoyar a los congresistas a lograr una mayor productividad legislativa", aseveró.

Finalmente, arremetió contra las declaraciones de Héctor Valer, en las que este se mostró en contra de la aprobación del bono: “Los que se acogieron al retiro voluntario de la planilla del Congreso de La República han regresado y no sirven para nada, no trabajan, no saben de tecnología de la información”, declaró el congresista.

"De otro lado, rechazamos tajante y firmemente las desafortunadas declaraciones de un representante que, en sus escasos meses en el Congreso Nacional, ya ha pasado por varios grupos parlamentarios y es recordado públicamente por su efímera participación en un gabinete fallido que duró solamente cuatro días, declaraciones que ofenden a la totalidad de los trabajadores legislativos y que no pueden ser aceptadas por nuestra organización sindical, siempre atenta a la ilimitada defensa de la dignidad y derechos de los trabajadores del Congreso nacional", señala el comunicado firmado por Tulio Vizcarra.