Política

Congreso retrocede e inhabilita por 10 años a Freddy Díaz, acusado de violación sexual

Con 77 votos a favor, uno en contra y cuatro abstenciones, se aprobó desaforar a Freddy Díaz y convocar a su accesitaria para que jure como congresista.

Freddy Díaz. Foto: composición Diego Alva/La República
Freddy Díaz. Foto: composición Diego Alva/La República

El pleno del Congreso retrocedió en blindar al parlamentario Freddy Díaz, investigado por la Fiscalía por presunta violación sexual a una extrabajadora de su despacho, y aprobó la resolución legislativa que inhabilita 10 años de la función pública al parlamentario por infringir la Constitución. La decisión que destituye al congresista y convoca a su accesitaria Nelcy Lidia Heidinger Ballesteros, se adoptó con 77 votos a favor, uno en contra y cuatro abstenciones.

Los fujimoristas Raúl Huamán y María Cruz Zeta, el acciopopulista Darwin Espinoza y la apepista Heidy Juárez insistieron en blindar a Díaz Monago, quien votó en contra de su inhabilitación.

Votación del caso Freddy Díaz. Foto: Congreso

Votación del caso Freddy Díaz. Foto: Congreso

Tras conocerse el resultado, el presidente del Congreso, José Williams, comunicó que se declarará la vacancia de Freddy Díaz y se notificará al Jurado Nacional de Elecciones para que emita la credencial de parlamentaria electa a Nelcy Lidia Heidinger Ballesteros.

El debate previo a la inhabilitación de Freddy Díaz

Tras aprobar la reconsideración a la votación del martes 10, intervino Díaz Monago, quien se victimizó y acusó sin pruebas a los medios de comunicación de “presionar” y “atacar desde diversos ángulos” a los congresistas que lo blindaron para que modifiquen su voto. Exigió un voto “razonable, justo y objetivo”.

Pese a que permaneció como no habido tras ser denunciado, Freddy Díaz afirmó que “desde un primer momento” se puso a disposición de las autoridades. También intentó persuadir a sus colegas al decir que aún no hay una sentencia judicial en su contra; sin embargo, en el proceso parlamentario se le imputa infracción constitucional por libar licor y mantener relaciones sexuales en la sede del Congreso.

El parlamentario imputado, al cierre de su exposición, alegó que, de aprobarse la inhabilitación en su contra, se constituiría una “grave afectación” a su carrera política.

Los argumentos de Díaz Monago solo encontraron eco en la apepista Heidy Juárez, quien, según dio a conocer la denunciante, mantiene una relación de amistad muy estrecha con su excolega de bancada. La exministra de la Mujer expresó su “solidaridad”, manifestación que fue duramente criticada por la acciopopulista Hilda Marleny Portero.

Juárez adelantó su rechazo a la inhabilitación, pues considera que el caso ya fue sancionado con la suspensión por 120 días que recomendó la Comisión de Ética.

Por su parte, el no agrupado Carlos Anderson indicó que le da “vergüenza compartir la curul y el hemiciclo con alguien que no tiene ni siquiera el sentido mínimo de raciocinio para entender que su carrera política terminó”.

A su turno, Enrique Wong y Jorge Marticorena se mostraron a favor de la inhabilitación, no obstante, consultaron si el plazo se podía reducir a solo cinco años. Lady Camones, presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, precisó que no hizo ninguna solicitud formal en ese sentido.

Finalmente, Freddy Díaz hizo uso de la palabra una vez más para victimizarse: “Soy un ser humano más allá de todo, tengo defectos, tengo errores. Me equivoco, pero lo reconozco”.