MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
SEMIFINAL QATAR 2022 - ¿cuándo y a qué hora se jugará el partido de Argentina vs. Croacia?
PEDRO CASTILLO - Últimas noticias tras la orden de detención preliminar en su contra
Política

Omar Cairo: “Pedro Castillo puede interpretar que cuestión de confianza ha sido rehusada”

El constitucionalista señaló que la decisión del jefe de Estado desencadenaría una crisis ministerial luego de que la Mesa Directiva rechazara de plano la cuestión de confianza que planteó Aníbal Torres.

Omar Cairo consideró que el presidente Castillo puede solicitar la renuncia de Aníbal Torres. Foto: composición Fabrizio Oviedo / La República
Omar Cairo consideró que el presidente Castillo puede solicitar la renuncia de Aníbal Torres. Foto: composición Fabrizio Oviedo / La República
Carlos Villacorta

El constitucionalista Omar Cairo indicó que el presidente Pedro Castillo puede interpretar que la cuestión de confianza que planteó el saliente primer ministro, Aníbal Torres, por la ley que limita el referéndum ha sido rehusada luego de que la Mesa Directiva rechaza de plano la iniciativa que planteó el Poder Ejecutivo, el pasado 17 de noviembre.

El presidente (Pedro Castillo) puede interpretar que la cuestión de confianza de confianza ha sido rehusada desde el Legislativo; es decir, puede pedirle la renuncia al jefe del gabinete y provocar una crisis ministerial al pedirle la renuncia de Aníbal Torres”, dijo Cairo en declaraciones para La República.

Consideró que la Mesa Directiva no debió rechazar de plano la propuesta del Gobierno de Castillo, debido a que lo expuesto en su decisión no se cumple con establecido en el artículo 86 del reglamento del Congreso.

“Se debió admitir la cuestión de confianza y llevarse al debate porque la ley por el que el Gobierno pidió cuestión de confianza no cumple con lo establecido en el artículo 86 (…) Si revisamos el reglamento expone que se rechazar de plano si interfieran en las competencias exclusivas y excluyentes del Congreso de la República”, apuntó.

El constitucionalista Omar Cairo se pronunció por el rechazo de plano de cuestión de confianza

Aníbal Torres renuncia a la PCM

El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, renunció a su cargo luego de que la Mesa Directiva de Congreso decidiera rechazar de plano la cuestión de confianza que planteó para derogar la ley 31399 que limita el referéndum.

En un breve mensaje a la Nación, el mandatario Pedro Castillo expuso que renovará su gabinete tras considerar un “rehusamiento expreso de la confianza”

“Luego de este rehusamiento expreso de la confianza, con la expresión de ‘rechazo de plano’, y habiendo aceptado la renuncia del premier, a quien le agradezco su preocupación y el trabajo por el país, renovaré el gabinete. Invoco al Congreso de la República a respetar el estado constitucional de derecho”, destacó Pedro Castillo.