Defensor del Pueblo: Congreso insiste en elegirlo pese a medida cautelar que ordena detener proceso
Desacato. Pese a que medida cautelar detiene el proceso, la oposición buscará elegir al exjuez García Toma. Por eso, ayer dejaron fuera del camino a tres candidatos.
Está en marcha el plan de las bancadas de oposición, con la complacencia del cerronismo, para no acatar el mandato del Poder Judicial y de ese modo eliminar a los primeros candidatos a defensor del pueblo hasta llegar a votar la elección del exmagistrado Víctor García Toma.
Ayer dieron el primer paso. El pleno del Congreso, pese a que existe una medida cautelar que exige paralizar este proceso hasta que el PJ resuelva la acción de amparo del sindicato de la Defensoría, sometió a voto la elección de la primera terna de postulantes: Carlos Castro, Jorge Rioja y Beatriz Ramírez.
El reglamento exige que el nuevo defensor del pueblo es electo con 87 votos a favor. Ninguno de estos tres aspirantes contaba con el consenso suficiente de las bancadas para recibir esa cantidad de votos.
Así que, en el hemiciclo, los aliados de oposición los fueron descartando. El candidato Castro solo obtuvo 30 votos a favor, 40 en contra y 41 abstenciones. En el caso de Riojas, 39 parlamentarios votaron a su favor, 27 en contra y 47 se abstuvieron. Mientras que con Ramírez, solo cinco legisladores la respaldaron.
Terminada la votación, José Williams Zapata, presidente del Congreso, encargó a la Comisión Especial a cargo de este concurso a presentar en un plazo de 10 días una lista de “candidaturas sucesivas”.
En la lista de finalistas, los candidatos de la siguiente terna son Gastón Soto, Víctor García Toma y Cayo Galindo Sandoval. Según diversas fuentes del Congreso, la maniobra consistirá en sacar de carrera a todos los postulantes que antecedan a García Toma, bajo el argumento de que no obtuvieron los 87 votos necesarios.
De esta manera, cuando llegue el momento de votar la elección del exmagistrado, la oposición moverá todos los hilos para llegar a los votos necesarios. García Toma fue propuesto por Renovación Popular, el partido del nuevo alcalde de Lima, Rafael López Aliaga. El exjuez es del agrado de las bancadas de Avanza País, Fuerza Popular y un sector de Acción Popular.
Resulta contradictorio que el Parlamento insista con este proceso. El 16 de agosto, cuando la mesa directiva era presidida por la congresista Lady Camones, de Alianza para el Progreso, el Legislativo interpuso una demanda competencial ante el Tribunal Constitucional (TC) debido a que el Poder Judicial había ordenado suspender, mediante una cautelar, el proceso de elección del defensor, pues este carecía de transparencia. Dicha demanda la había interpuesto el sindicato de esa institución.
De esa manera, el Congreso iba a buscar definir si al PJ le compete decidir sobre sus concursos. Ese fue el acuerdo ese mes. Pero la gestión de Williams Zapata no lo respetó y ayer puso al voto la elección –que terminó en eliminación de la primera terna–. “La demanda competencial está en trámite, pero no impide que podamos seguir con el proceso”, dijo el titular del Parlamento en el hemiciclo.
El Sindicato de la Defensoría del Pueblo le había advertido al titular de la mesa directiva, José Williams Zapata, que “de continuar con el proceso de elección no solo estaría contraviniendo la medida cautelar ordenada por el juez constitucional, sino también sus propios acuerdos, pues se estaría insistiendo en continuar en trámite sobre el que previamente se había acordado acudir al Tribunal Constitucional”.
La oposición igual se aferra y, por las intervenciones de ayer, de los congresistas de Avanza País, Fuerza Popular y Perú Libre, no dará su brazo a torcer hasta imponer a su nuevo defensor del pueblo.
La clave
Envió carta. En un oficio enviado al presidente del Congreso, la candidata a defensora del pueblo Beatriz Ramírez desistió de postular. Pese a ello, el Pleno igual votó su elección y la dejó fuera del concurso. Ramírez invocó a cumplir con los mandatos judiciales.
Primera terna
Castro Barriga, Beatriz Ramírez