Gran Orquesta de Domínguez sufre grave accidente
Temblor de magnitud 4,8 se reportó esta tarde en Lima
Política

Congreso: no se alcanzaron los votos para elegir al nuevo defensor del Pueblo

Parlamento insistió en sacar adelante la elección desacatando la medida cautelar del Poder Judicial que ordenaba suspender el proceso temporalmente.

Congreso aprueba declarar el 22 de abril como Día de la Lucha Contra el Terrorismo. Foto: Andina
Congreso aprueba declarar el 22 de abril como Día de la Lucha Contra el Terrorismo. Foto: Andina

El Congreso de la República no pudo reunir los votos necesarios para elegir al nuevo titular de la Defensoría del Pueblo, pese a que se insistió con sacar adelante la polémica jornada del Pleno porque se desacató la orden del Poder Judicial —dictada el último 8 de agosto— de suspender este proceso hasta que culmine la acción de amparo interpuesta por el sindicato de la Defensoría.

Durante la votación, ninguno de los tres candidatos propuestos por la Comisión de Elección del Defensor del Pueblo alcanzó los 87 votos mínimos para ganar la elección: Carlos Castro (votos a favor 30, en contra 40 y en abstención 41), Jorge Rioja Vallejos (a favor 39, en contra 27 y en abstención 47) y Beatriz Ramírez Huaroto (a favor 5, en contra 49 y en abstención 52), quien renunció a su candidatura, pero de igual forma fue incluida como aspirante.

Tras no superar el número de votos mínimos, el presidente de la Mesa Directiva José Williams Zapata anunció que se dará un plazo de 10 días naturales para la presentación de nuevas propuestas, según lo establece la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo. Entre los nombres que se propondrían estarían los juristas Gastón Soto y Víctor García Toma, este último concentraría mayor apoyo dentro de las fuerzas de oposición.

Previamente, la congresista Susel Paredes de la bancada Integridad y Desarrollo presentó una cuestión previa para que no se realice la votación y el tema a discusión retorne a las comisiones parlamentarias correspondientes: “Tenemos una acción de amparo con una medida cautelar. ¿Queremos tener un defensor del pueblo en un proceso espurio? Ya más mensajes malos no podemos darlos desde el Congreso, solicito que vuelva a las comisiones y tengamos un proceso más transparente”.

Finalmente, como 28 votos a favor, 76 en contra y 1 abstención se rechazó el recurso de la legisladora y se insistió con sacar adelante la elección. Las bancadas de oposición y otros grupos parlamentarios como Perú Libre y Acción Popular expresaron su rechazo a continuar postergando el proceso y acusaron un intento del Poder Judicial por inmiscuirse en facultades del Parlamento.

Como se recuerda, el Congreso dirigido por José Williams Zapata pasó por alto la orden del Poder Judicial de suspender este proceso hasta que culmine la acción de amparo interpuesta por el sindicato de la Defensoría, quienes adelantaron que denunciarán esta acción de desacato contra el PJ ante el ante el Tercer Juzgado Constitucional de Lima.

Además, de los tres finalistas elegidos en el concurso: Carlos Castro, Jorge Rioja y Beatriz Ramírez, esta última abogada anunció al Parlamento que no acudiría ante el Pleno en cumplimiento de la disposición del Poder Judicial. Advirtió que quien asuma como nuevo defensor del Pueblo debe ser capaz de discrepar con poderes del Estado, así estos tengan en sus manos su proceso de elección.

“Espero que el Pleno revise la decisión de continuar con el proceso cuyo curso ha sido suspendido por una orden judicial hasta que esta se revierta o se emita resolución definitiva en el proceso. La publicación ayer de la Ley 31583 no cambia la resolución judicial previa”, dijo antes de la votación, pero su solicitud fue ignorada.

Finalmente, Lily Ku, vocera del sindicato de la Defensoría, dijo más temprano a La República que presentarán un escrito para denunciar la insistencia de la representación nacional para designar a un nuevo defensor del Pueblo. Señaló que el proceso de amparo inició el último 7 de octubre, por lo que el Poder Judicial está próximo a emitir la sentencia en primera instancia.