ELECCIONES 2022 - Dónde votar, a qué hora inicia la ley seca y todo sobre los comicios de este domingo
Política

Comisión de Ética aprueba investigar al congresista Freddy Díaz, acusado de violación sexual

Comisión de Ética aprobó por unanimidad la denuncia de oficio contra el congresista Freddy Díaz. Parlamentarios solicitaron la sanción máxima.

Freddy Díaz se presentó el último lunes ante la Fiscalía para entregar su pasaporte diplomático. Foto: Carlos Félix, La República
Freddy Díaz se presentó el último lunes ante la Fiscalía para entregar su pasaporte diplomático. Foto: Carlos Félix, La República
Diego  Casimiro Oré

Este martes 2 de agosto, la Comisión de Ética del Congreso aprobó iniciar una investigación preliminar contra el parlamentario Freddy Díaz, quien fue acusado de violación sexual por una trabajadora de su despacho.

La decisión se tomó por unanimidad, con 16 votos a favor. Luis Aragón (Acción Popular) marcó asistencia, pero no respondió el llamado durante la votación.

Lazy loaded component

Comisión de Ética evalua denuncia contra Freddy Díaz

11:24
2/8/2022

Comisión de Ética aprueba investigar a Freddy Díaz

Por unanimidad, la Comisión de Ética aprobó la denuncia de oficio contra el congresista Freddy Díaz, quien fue acusado de violación sexual por una trabajadora de su despacho.

11:17
2/8/2022

Denuncia de oficio contra Wilmar Elera se verá el lunes 8 de agosto

La presidenta de la Comisión de Ética, Karol Paredes, informó que la denuncia de oficio contra el tercer vicepresidente del Congreso, Wilmar Elera, se analizará el próximo lunes 8 de agosto.

Durante la sesión extraordinaria de la Comisión de Ética, el parlamentario Jorge Morante solicitó que se indague a Elera por los comentarios que dio respecto a la denuncia contra Freddy Díaz.

11:11
2/8/2022

Congresistas piden sanción máxima para Freddy Díaz

Los parlamentarios Arturo Alegría, Elías Varas, Eduardo Salhuana y Jorge Morante solicitaron la sanción máxima para el parlamentarioa acusado de violación, Freddy Díaz.

De acuerdo con el reglamento de la Comisión de Ética, la sanción máxima es la suspensión sin goce de haber por 120 días hábiles.

10:50
2/8/2022

Isabel Cortez: "Freddy Díaz debe ser sancionado con toda la dureza posible"

La congresista de Cambio Democrático Isabel Cortez aseveró que el parlamentario Freddy Díaz debe ser "sancionado con toda la dureza posible". También instó a la Fiscalía a actuar con celeridad.

"Que el Ministerio Público actúe inmediatamente. (Freddy Díaz) tiene que ser castigado, la víctima debe conseguir la justicia", dijo Cortez.

10:44
2/8/2022

Karol Paredes dice que Freddy Díaz no ha colaborado oportunamente con la justicia

La presidenta de la Comisión de Ética, Karol Paredes, afrmó que el parlamentario Freddy Díaz no ha colaborado a tiempo para el esclarecimiento de los hechos que se le imputan. En ese sentido, recordó que Díaz Monago emitió un comunicado, pero no se presentó a declarar ante la Fiscalía.

10:41
2/8/2022

Inicia sesión extraordinaria de la Comisión de Ética

La presidenta de la Comisión de Ética, la acciopopulista Karol Paredes, informa a los integrantes del grupo de trabajo sobre la denuncia por violación sexual contra el parlamentario Freddy Díaz.

CongresistaBancada
María Agüero (PL)A favor
Arturo Alegría (FP)No respondió
Luis Aragón (AP)A favor
Diego Bazán (AvP)A favor
Waldemar Cerrón (PL)A favor
Isabel Cortez (JP)A favor
Flavio Cruz (PL)A favor
Juan Lizarzaburu (FP)A favor
Jorge Morante (FP)A favor
Javier Padilla (RP)A favor
Kelly Portalatino (PL)A favor
Hitler Saavedra (SP)A favor
Eduardo Salhuana (APP)A favor
Elías Varas (PB)A favor
Óscar Zea (PP)A favorA favor
Karol Paredes (AP)A favor
Rosio Torres (APP)A favor

Durante el desarrollo de la sesión, diversos parlamentarios se mostraron a favor de que se imponga la sanción máxima que contempla el reglamento de la Comisión de Ética: 120 días de suspensión sin goce de haber.

Por otro lado, el parlamentario Jorge Morante (Fuerza Popular) pidió a la presidenta del referido grupo de trabajo, la acciopopulista Karol Paredes, que se vote la denuncia de oficio contra el tercer vicepresidente del Congreso, Wilmar Elera, a raíz de las declaraciones machistas en las que intentó justificar la presunta violación sexual contra una trabajadora del Legislativo.

No obstante, Paredes Fonseca informó que dicho caso será evaluado en la sesión ordinaria del próximo lunes 8 de agosto.

Freddy Díaz se presentó ante la Fiscalía

Tras días de silencio, el último lunes, Díaz Monago se presentó ante la sede del Ministerio Público y entregó su pasaportes diplomático.

“Me encuentro poniéndome a disposición aquí en el Ministerio Público para que puedan iniciarse las investigaciones del caso. Y, al mismo tiempo, para dejar el pasaporte”, dijo el parlamentario que fue expulsado de Alianza para el Progreso luego que se dio a conocer la acusación.

“(¿Usted ultrajó a esta trabajadora que lo sindica como su principal agresor?) De ninguna manera (soy responsable de la violación). Soy enfático en ese tema. Rechazo todo tipo de acto de violencia contra la mujer y precisamente por eso estoy aquí, poniéndome a derecho para que la Fiscalía pueda iniciar con este procedimiento”, insistió Freddy Díaz.

El congresista también intentó justificar la demora en emitir un pronunciamiento: “Estamos esperando que se continúe con todo el proceso, tenemos que cumplir todas las etapas. Hubo algunos feriados la semana pasada es por eso que el día de hoy estoy en la Fiscalía”.

Canales de ayuda

Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).