Política

ONU cuestiona que el Congreso intente cambiar nombre del MIMP

Arremetida conservadora. Agencias como Unicef, Unesco y PNUD pidieron que no se perjudique al Ministerio de la Mujer. Legisladores dicen que solo es “declarativa”.

En su labor. El MIMP tiene programas y presupuestos destinados a la mujer; cambiar de nombre al sector haría variar esto. Foto: difusión
En su labor. El MIMP tiene programas y presupuestos destinados a la mujer; cambiar de nombre al sector haría variar esto. Foto: difusión

Nuevamente, organismos internacionales se pronunciaron en contra de la última arremetida conservadora del Congreso. Ayer, el Sistema de las Naciones Unidas —conformado por las agencias, fondos y programas de la ONU, como Unicef, la Unesco y el PNUD— cuestionaron que se pretenda cambiar el nombre del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) por el de Ministerio de la Familia y Poblaciones Vulnerables. Esto a través del proyecto de ley n° 1229/2021-CR que fue aprobado por legisladores de Perú Libre, Renovación Popular, Avanza País y Fuerza Popular en la Comisión de Descentralización.

“Eliminar la referencia a la mujer y sustituirla por familia reforzaría la valoración exclusiva de las mujeres por su rol reproductivo e invisibilizaría la persistente discriminación, desigualdad y vulneración de su autonomía y sus derechos fundamentales, lo cual se ha agravado por la pandemia”, precisa.

La ONU también reconoció las contribuciones del MIMP; sin embargo, remarcó que las estadísticas nacionales demandan a los poderes del Estado a seguir fortaleciendo su funcionamiento en concordancia con los compromisos internacionales asumidos por el Perú.

“Se necesitan instituciones fuertes que implementen políticas públicas que promuevan el acceso de niñas y mujeres a educación de calidad, a servicios de salud, a oportunidades de empleo decente y a una vida libre de violencia”, asevera.

Este pronunciamiento de la ONU se suma a los que ya han mostrado el Ministerio de la Mujer, la Defensoría del Pueblo, el Poder Judicial y diversos colectivos ciudadanos y feministas. Y es que al mes se reportan al menos 12 feminicidios en el país.

MIMP

La comisión de descentralización del Congreso aprobó el dictamen que propone cambiar de nombre el MIMP a Ministerio de la Familia. Foto: Composición La República/Fabrizio Oviedo

“Los servicios que brinda el MIMP incluyen a todos los integrantes del grupo familiar afectados por violencia. Es falso que no tenga en cuenta la importancia de la familia”, afirmó la ministra Diana Miloslavich.

Ella fue respaldada por 14 extitulares de la Mujer, de diversos gobiernos, que lamentaron que se intente perjudicar el trabajo que realiza el MIMP desde hace 26 años. Coincidieron Anahí Durand, Silvia Loli, Rosario Sasieta, Gloria Montenegro, Ana María Romero, Ana María Mendieta, Ana María Choquehuanca; así como Marcela Huaita, Ana Jara, Aida García, Carmen Vildoso, Anel Townsend, Susana Villarán y Miriam Schenone.

“Es declarativa”

Se debe precisar que si bien el proyecto de ley de Américo Gonza (PL) pretendía el cambio de nombre de forma literal, en el texto sustitutorio del dictamen se modificó la denominación para que sea de interés y de necesidad pública. “No se ha modificado nada en la práctica, es declarativa no mandatoria”, dijo la legisladora fujimorista Martha Moyano, sin ruborizarse por la pérdida de tiempo.

Pese a ello, su colega Ruth Luque respondió que esta propuesta es parte de la ofensiva conservadora que apunta a debilitar la política de igualdad de género. “El presidente Pedro Castillo debe rechazar esta ley declarativa y defender al MIMP. Es lamentable que Perú Libre impulse este retroceso”, dijo.

“No ceder ante dictadura parlamentaria”

“En un país donde al año son asesinadas un promedio de 147 mujeres, 5.000 son desaparecidas y 54,8% son violentadas, se necesita un MIMP fuerte. No podemos retroceder por una dictadura parlamentaria que busca suprimir derechos”, expresó la expremier Mirtha Vásquez.

La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, señaló que la propuesta podría impedir que el Perú ingrese a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).