Fiscalía pide prolongar prisión preventiva contra Betssy Chávez por fallido golpe de Estado
Sociedad

INEI: El 54,8% de mujeres sufrió violencia psicológica, verbal o sexual

Últimos resultados de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar indican que más de la mitad de mujeres en Perú fue víctima de violencia por parte de su pareja. Pese al alarmante índice, hay una reducción con respecto al 2018.

En solo tres meses, al menos 17 mujeres fueron atacadas por sus parejas con la intención de matarlas. Foto: Jorge Cerdán/La República
En solo tres meses, al menos 17 mujeres fueron atacadas por sus parejas con la intención de matarlas. Foto: Jorge Cerdán/La República

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) detalló que el 54,8% de mujeres fue víctima de violencia psicológica, verbal o sexual por parte de su compañero o pareja, según la Encuesta Demográfica Demográfica y de Salud Familiar 2020, cuyos resultados fueron publicados este 28 de mayo.

Ello evidencia una ligera disminución de las tasas de violencia, puesto que en el 2019 alcanzaba el 57,7% y en el 2018 el 63,2%.

De acuerdo al informe del INEI, el 50,1% de mujeres mayores de 18 años sufrió violencia psicológica por parte de su compañero. Mientras que el 27,1% padeció agresiones físicas por parte de estos y el 6%, lamentablemente, fue víctima de violencia sexual.

Pese a estos altos índices de violencia que aún padecen las mujeres, solo el 27% de ellas señaló que buscó ayuda en alguna institución cuando fueron maltratadas físicamente, situación que es similar tanto en áreas urbanas como rurales. Además, este fenómeno tampoco muestra una evolución significativa en los últimos siete años, según muestra el siguiente gráfico.

Resultados de la Endes 2018. Foto: captura/INEI

Resultados de la Endes 2018. Foto: captura/INEI

¿Dónde denunciar casos de violencia contra la mujer?

Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).