Sociedad

Presidenta del PJ criticó el posible cambio en el nombre del MIMP: “Me preocupa profundamente”

Elvia Barrios manifestó que si el Congreso aprueba nueva denominación del MIMP a Ministerio de la Familia y Poblaciones Vulnerables, se generará un retroceso en la lucha contra la violencia y discriminación a la mujer.

Elvia Barrios también reiteró su pedido de convocar al Consejo de Estado. Foto: La República
Elvia Barrios también reiteró su pedido de convocar al Consejo de Estado. Foto: La República

Luego de que la Comisión de Descentralización del Congreso, presidida por Norma Yarrow (Avanza País), aprobó el proyecto de ley que plantea declarar de interés nacional que el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables pase a denominarse Ministerio de la Familia y Poblaciones Vulnerables, la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, ha mostrado su preocupación, pues considera que generará retroceso en la lucha contra la violencia a la mujer.

“Me preocupa profundamente el dictamen aprobado por una comisión del Congreso de la República que pretende cambiar el nombre del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables por el de Ministerio de la Familia y Poblaciones Vulnerables. De lograrse esta pretensión, se generarán retrocesos en la política pública para combatir la violencia y la discriminación estructural que viven las mujeres, al invisibilizarlas como destinatarias de las acciones del Estado para alcanzar una igualdad real y no solo formal”, señaló la funcionaria en su Twitter.

TE RECOMENDAMOS

ELECCIONES EN LLAMAS: LAS PROMESAS DE BALCÁZAR | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

A su vez, recordó que hace 40 años el Perú “ratificó la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer”, el cual reconocía que, a pesar de los progresos en materia normativa de protección, “las mujeres siguen siendo objeto de importantes discriminaciones”.

Barrios exhortó a no retroceder en lo avanzado, y en aras de lograr la integración a la OCDE, se debe apostar por vencer las dificultades que las mujeres enfrentan para conseguir empleo, participar en la vida pública y acceder a una buena educación.

Tuit de la presidenta del Poder Judicial. Foto: captura

Tuit de la presidenta del Poder Judicial. Foto: captura

Confío en que el Pleno del Parlamento legislará con arreglo a los tratados internacionales que conforman nuestra legislación nacional y de los que el Estado peruano es parte”, añadió la presidenta del Poder Judicial.

Ministra de la Mujer critica proyecto de ley contra el MIMP

La ministra de la Mujer, Diana Miloslavich, también criticó la medida y remarcó que se debe avanzar en materia de igualdad de género.

Rechazo la propuesta de cambio del nombre del MIMP. Somos las mujeres las más afectadas por la pandemia y a eso se suman las múltiples desigualdades estructurales. El Perú debe avanzar en materia de igualdad de género y esta debe ser nuestra prioridad en la agenda nacional”, aseveró.

Lo más visto
Lo último
Gobierno anuncia el retorno a clases presenciales en Lima y Callao desde mañana, miércoles 11 de marzo

Gobierno anuncia el retorno a clases presenciales en Lima y Callao desde mañana, miércoles 11 de marzo

LEER MÁS
Municipalidad de Magdalena retira cámaras de velocidad de la MML tras ola de reclamos por multas a conductores

Municipalidad de Magdalena retira cámaras de velocidad de la MML tras ola de reclamos por multas a conductores

LEER MÁS
Calor se incrementará en la costa peruana y noches serán más sofocantes, alerta Senamhi: estas serán las REGIONES más afectadas

Calor se incrementará en la costa peruana y noches serán más sofocantes, alerta Senamhi: estas serán las REGIONES más afectadas

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Paolo Guerrero lanza indirecta tras triunfo de Alianza Lima ante Melgar: "Saludos para todos los expertos del aire acondicionado"

Revelan posible razón por la que Jairo Vélez se fue de Universitario: "Siempre habría alguien por encima de él"

La crisis del gas y el colapso del gobierno congresal, por Pedro Grandez

Sociedad

Calor se incrementará en la costa peruana y noches serán más sofocantes, alerta Senamhi: estas serán las REGIONES más afectadas

Taxistas rechazan bono de S/120 y se unirán al paro nacional este jueves 12 de marzo

Recojo del DNI será más fácil: Reniec atenderá los sábados y domingos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez se reunió con José María Balcázar en Palacio de Gobierno: encuentro duró más de una hora

Crisis en el gabinete: ministro de Salud presenta su renuncia, pero Gobierno evalua si lo acepta

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito