Política

Víctimas de esterilización forzada presentan seis demandas sobre reparaciones integrales ante el Minjusdh

Entre ellas, compensación económica excepcional y por única vez por un monto equivalente a 10 UIT para las afectadas, y en caso de haber fallecido, para sus hijos. Además, acceso a salud, educación, vivienda y la realización de actos públicos en los que se reconozcan las afectaciones que sufrieron en la década de los 90.

Delegadas de quince organizaciones que conforman la Asociación de Mujeres Peruanas Afectadas por Esterilizaciones Forzadas (Ampaef) reclamaron una vez más la implementación de sus demandas sobre reparación integral.
Difusión

En un taller nacional sobre reparaciones integrales que convocó el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) en atención a un mandato de la Corte Superior de Justicia, el mismo que respondió a una demanda de amparo interpuesta en abril del 2021, representantes de la Asociación de Mujeres Peruanas Afectadas por Esterilizaciones Forzadas (Ampaef) presentaron seis demandas precisas.

Las exigencias tienen que ver con una compensación económica excepcional, y por única vez, equivalente a 10 UIT, para lo cual se determinará criterios de priorización.

Los hijos podrán acceder a las compensaciones económicas en el caso de que sus progenitoras, inscritas en el Registro de Víctimas de Esterilizaciones Forzadas (Reviesfo), hayan fallecido.

En cuanto a salud, mencionan adecuadas políticas de atención física y mental. Enfatizan en un SIS especial para ellas y el aumento del SIS a 4 UIT en los casos de esterilización forzada.

Sobre educación, indican la entrega de becas de estudios superiores o técnicos para sus hijos o nietos por parte del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec).

El tema de la vivienda también está presente entre sus demandas de reparación. Piden al Estado que desarrolle acciones de este tipo en razón a la afectación intrafamiliar, migración por salud y estigmatización sufrida a causa de su condición de esterilizadas.

Asimismo, requieren una reparación simbólica mediante actos públicos en los que se reconozcan las afectaciones padecidas y la capacidad de resiliencia que han mostrado. Además, campañas informativas y de sensibilización a operadores estatales, autoridades locales y comunidad en general de localidades con alta concentración de personas que fueron perjudicadas por el programa de control de natalidad desarrollado en el gobierno de Alberto Fujimori. También incluyen las disculpas públicas por parte de la Presidencia de la República y la adopción de garantías de no repetición.

Para el seguimiento a la implementación de las acciones de reparación, plantearon un canal institucional oficial de comunicación en el que se informe los avances, dificultades y reclamos. Exigieron celeridad en las gestiones, teniendo en cuenta que sus reclamos sobre reparaciones integrales tienen muchos años de espera.

Ampaef informó a La República que para su implementación, estos acuerdos deberán pasar procesos de presentación y consulta en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Presidencia del Consejo de Ministros, Ministerio de Economía y Finanzas, y concluir con la emisión de un decreto supremo del Viceministro de Justicia y Derechos Humanos.

En razón a que el proceso judicial sobre esterilizaciones forzadas fue anulado en diciembre de 2023, Ampaef también ha exigido que el caso avance en fiscalía con la presentación de la denuncia respectiva al Poder Judicial.