El OEFA inició proceso sancionador contra fábrica de cerámica Tengda
Después de dos intervenciones en la planta de la empresa china en Ica, el organismo fiscalizador dispuso una indagación para determinar si la compañía cumple con los estándares medioambientales. Produce ya le negó autorización.
La fábrica de cerámica y porcelanato de la compañía china Tengda, ubicada en los campos de cultivo del valle iqueño de Villacurí, en el distrito de Salas, está bajo un proceso administrativo sancionador por parte del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).
En 2022, Tengda logró inscribirse en Registros Públicos, y rápidamente, al año siguiente, edificó una planta con una inversión de aproximadamente US$60 millones, pese a la protesta de empresarios agroindustriales y agricultores del área, quienes afirman que la compañía no contaba con los permisos de ley.
La empresa china Tengda se hizo más visible cuando la prensa hizo público que el hermano de la presidenta Dina Boluarte, Nicanor Boluarte, fue contratado como “asesor” de la compañía asiática, entre finales de 2023 y principios de este año, para resolver sus problemas legales.
FUERA DE JUEGO
La planta de cerámica y porcelanato se construyó sobre un terreno de 35 hectáreas y estaba previsto que iniciaría sus funciones en noviembre del año que pasó, pero la inauguración se postergó indefinidamente porque no cumpliría con los estándares exigidos por las autoridades nacionales.
PUEDES VER: JNE expresa su preocupación por decisión del Congreso de eliminar movimientos regionales: Es injustificado
El OEFA intervino en dos ocasiones la fábrica de Tengda, entre mayo y junio de 2023, y en marzo de este año, debido a denuncias de compañías agroexportadoras, agricultores y vecinos de la zona de impacto. Como resultado de estas acciones, obtuvo información que dio inicio a un proceso administrativo sancionador, informaron fuentes del organismo fiscalizador medioambiental.
La construcción se levantó en medio de una zona agroindustrial del valle Villacurí, en Ica.
“El OEFA, desde que tomó conocimiento de las denuncias ambientales vinculadas a la fábrica de cerámica Tengda, ha realizado visitas de verificación para la toma de datos de campo (mayo y junio de 2023), requerimientos de información a otras autoridades involucradas, como el gobierno local en el que se construyó la planta”, explicaron.
“Adicionalmente, del 5 al 7 de marzo de 2024, se realizó una supervisión ambiental con la finalidad de verificar el cumplimiento de las obligaciones ambientales”, añadieron.
DAÑOS POTENCIALES
“El OEFA ya intervino en el marco de sus competencias, supervisando la planta e identificando que la misma se encuentra en construcción e implementación. Los hechos identificados durante el proceso de supervisión se analizaron en el Informe Final de Supervisión y los presuntos incumplimientos a la normativa ambiental identificados, seguirán el procedimiento administrativo correspondiente”, precisaron las fuentes.
La información previa indica que Tenga edificó su gigantesca fábrica sin contar con el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) aprobado por la autoridad competente. En efecto, la compañía china solicitó a la Dirección de Gestión Ambiental del Ministerio de la Producción, el visto bueno a su Plan de Participación Ciudadana del proyecto de inversión “Instalación de una Planta de Fabricación de Pisos Cerámicos y Porcelanatos”.
Sin embargo, Produce desestimó el pedido de Tengda, porque la consulta ciudadana se convoca antes de la ejecución del proyecto, y no después, como pretendía la empresa.
Además, como señala Produce en sus informes, el Plan de Participación Ciudadano es un requisito anterior a la presentación de la EIA. De lo que se desprende que Tengda construyó la planta sin el EIA.
La producción de cerámica y porcelanato, además de implicar una sobreexplotación del agua en una zona como Villacurí -donde ya se registra un grave problema de estrés hídrico-, también representa una amenaza porque libera contaminantes como dióxido de azufre, óxido de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles, que causan deficiencias respiratorias y cardiovasculares en la población.
En dos ocasiones el OEFA intervino en las instalaciones de la planta.