Josué Gutiérrez: la foto que confirmaría el nexo con el fujimorismo desde enero de este año
Imagen reportada por este medio detalla que la cercanía entre el nuevo defensor del Pueblo y Fuerza Popular vendría desde hace meses atrás.
De ser un trabajador más del Congreso a dirigir uno de los organismos autónomos estatales más importantes. La elección del nuevo defensor del Pueblo, José Gutiérrez, se muestra cada vez más como un pacto que como un proceso regular, lo que deja constancia del claro pacto en el que Fuerza Popular y Perú Libre se encontrarían sumidos desde finales del año pasado. Ahora, en medio de la polémica por la nula experiencia que presenta Gutiérrez en temas de derechos humanos, lo que es necesario para el cargo que ostentará, surgen nuevos datos sobre encuentros entre el exabogado de Vladimir Cerrón y el fujimorismo.
El representante de Perú Libre rodeado del fujimorismo, una antesala al cargo que ahora ostenta con apoyo total del fujicerronismo. Foto: John Reyes/La República
Una fotografía tomada el 30 de enero por el fotoperiodista John Reyes capta la cercanía y simpatía de la que gozaba Josué Gutiérrez frente al partido de la investigada Keiko Fujimori. En la imagen, el flamante defensor del Pueblo se encuentra en un chifa conversando animosamente con el congresista fujimorista Hernando Guerra García, presidente de la Comisión de Constitución.
A su lado se ubica un personaje muy reconocido por su cercanía con la lideresa de Fuerza Popular, el asesor fujimorista Miguel Ángel Torres, quien posa mirando directamente a las cámaras de La República. El único en esa mesa que no formaba parte del partido naranja era Gutiérrez, lo que lo posicionaría como un nexo regular entre la agrupación derecha y Perú Libre.
En el lugar se encontraban también los asesores Alberto Pinto Cáceres y Jaime Abensur Pinasco, ambos de corte fujimorista. Todos reunidos por más de 15 minutos en el sitio mientras seguían las negociaciones para una fórmula de adelanto de elecciones que nunca se llegó a concretar, por intransigencia del cerronismo, así como por la falta de capacidad de consenso del fujimorismo.
Luego de cuatro meses, tras ser presentado por el perulibrismo para las elecciones y después de una reunión con Keiko Fujimori, el nuevo titular de la Defensoría del Pueblo, que se supone debería ser imparcial y experto en el tema, pero cuya carrera no demuestra ni lo uno ni lo otro, tiene sobre sí la responsabilidad de velar por la ciudadanía ante la institución que lo puso en el puesto.
Los descargos del Defensor del Pueblo
Cuando La República se comunicó con Gutiérrez en enero de este año para consultarle sobre la situación en la que se encontraba con los asesores y el congresista fujimorista, el electo defensor del Pueblo señaló que estaba almorzando desde antes, cuando llegaron los otros personajes, y adujo que “no hubo reunión sobre algún tema en particular, solo saludos”.
Reunión se mantuvo alrededor de 15 minutos. Foto: John Reyes/La República
En conversación con La República, el recientemente electo Defensor del Pueblo aseguró que la conversación con el congresista Guerra García y los asesores fujimoristas en ningún momento giró en torno a la obtención de la Defensoría que ahora ostenta. Asimismo, cuando se le consultó respecto a la segunda reunión mantenida con la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, poco antes de esta elección, Gutiérrez aseveró que no veía problema alguno con acudir a una invitación de un partido. "Es totalmente democrático", aseveró.