Sindicato de trabajadores de Defensoría cuestiona elección de Gutiérrez: "PJ señaló que hay vulneraciones"
Organismo señaló que existían "irregularidades detectadas en este proceso de elección" que fueron advertidas por instituciones nacionales e internacionales como la CIDH y Human Rights Watch.
El sindicato de trabajadores de la Defensoría del Pueblo alzó su voz de protesta en contra de la decisión impuesta por el Congreso de nombrar a Josué Gutiérrez como el nuevo defensor. En su pronunciamiento, el organismo interno de la institución precisó que existían "evidentes vulneraciones" dentro del proceso, las cuales ya habían sido advertidas por el Poder Judicial. Asimismo, en contraposición con la misma Defensoría, que saludó la designación del exabogado de Vladimir Cerrón; el sindicato aseveró que había "irregularidades detectadas en este proceso de elección".
En su pronunciamiento, el sindicato detalló que "el Congreso de la República ha impuesto la elección del abogado Josué Gutiérrez Cóndor como defensor del Pueblo", y que "esta elección se ha llevado a cabo en abierta oposición a lo dispuesto por el Poder Judicial, que mediante sentencia señaló evidentes vulneraciones a los derechos ciudadanos".
Sindicato de Trabajadores de la Defensoría se pronuncia sobre elección de Josué Gutiérrez. Foto: Twitter
Además, alertó que "las irregularidades detectadas en este proceso de elección fueron advertidas no solo por nuestro gremio sindical, las organizaciones de defensa de derechos y la academia nacional, sino también por la comunidad internacional y organismos como Human Rights Watch y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que (...) reconoció la importante labor que desempeña nuestra institución".
PUEDES VER: Congreso impone a Josué Gutiérrez, exabogado de Vladimir Cerrón, como defensor del Pueblo
Defensora del Pueblo, Eliana Revollar, se pronuncia tras elección de Josué Gutiérrez
Mientras que la Defensoría se pronunció como institución, y el sindicato de trabajadores emitió sus cuestionamientos; la actual defensora del Pueblo, Eliana Revollar, realizó un pronunciamiento con un enfoque un tanto distinto pero igual de importante dirigido a los medios de comunicación y a la prensa, ante la eventual toma del fujicerronismo a la última institución no politizada.
En su pronunciamiento, la saliente defensora del Pueblo advirtió que la cobertura de la grave crisis que inició con el intento de golpe de Estado de Castillo y se perpetuó con las casi 50 muertes en medio de las protestas fue loable, pues la situación "puso en jaque el trabajo que realizaba la prensa y que socavaba los límites de la libertad de prensa", dichos amedrentamientos sufridos por la prensa fueron advertidos también por otros organismos internacionales como la CIDH y la ONU.
"Este debilitamiento, no obstante, no impidió que siguieran las denuncias e informes sobre los hechos que seguían ocurriendo en el país y que, lamentablemente, aún no se terminan de cerrar", señaló la saliente defensora, haciendo referencia a los agravios recibidos por la prensa en el marco de las protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte.