Puno: aimaras y quechuas se alistan para toma de Lima
Puno. Dirigentes refieren que han tenido reuniones virtuales y lo que habrá será una expresión masiva de rechazo al Gobierno.
Las comunidades aimaras y quechuas de la región Puno ya fueron notificadas para organizarse sobre lo que será su partida a la capital de la República con el fin de ejecutar la tercera toma de Lima. Los dirigentes en cada pueblo determinarán la mejor forma de cómo llegar para protestar contra el Gobierno de Dina Boluarte.
“Es un acuerdo ya establecido a fines de marzo. Estos días, todos los dirigentes ya fueron informados que desde la quincena de julio tenemos que estar preparados. Hemos tenido reuniones virtuales y lo que habrá será una expresión masiva de rechazo a Dina Boluarte, con el objetivo de decirle que Puno no se ha rendido. Puno tiene dignidad y no vamos a retroceder. No le vamos a perdonar al Gobierno que haya matado tantos puneños”, sostuvo José Ñaupa, dirigente de la zona Lago de Ilave. Explicó que la manifestación en la capital será simbólica y se caracterizará por la movilización masiva de puneños para que el Gobierno conozca de cerca el descontento que existe en el interior de las regiones.
Mencionó que nunca hubo pacificación con intervención militar y muy por el contrario persiste la indignación . “Lo que veo es que hay varias personas que cuestionan esta marcha. Tratan de minimizarla. Dicen que no hay tercera toma porque no hubo ni primera ni segunda toma de Lima. Si esa es la lógica de la observación, entonces habría que decir que nunca hubo independencia del Perú decretada por San Martín, porque estamos más dependientes de EE.UU. y privatizados. Todos los actos políticos son simbólicos. Nunca antes ha habido tanta movilización de las regiones hacia la capital contra un Gobierno. Eso se va volver a replicar en julio”, afirmó José Ñaupa.
Encuentro de dirigentes
La determinación de viajar a Lima será ratificada en un próximo encuentro de dirigentes que se llevará a cabo el 27 de mayo en la provincia de Azángaro. El 30 de marzo habrá una paralización regional contra Dina Boluarte.
En tanto, Ruben Apaza, representante del consejo de autoridades originarias, dijo a La República que no revelarán sus estrategias, pero aseguró que estarán presentes en las manifestaciones, porque tras el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y después de 21 muertos en Puno en las protestas sociales, no habrá forma de que la población se mantenga al margen de esta nueva convocatoria.
El dato
Macrosur. El dirigente César Tito Rojas dijo que representantes de las regiones del sur se reunirán próximamente en Apurímac para tratar la tercera marcha a Lima.