‘Ley Mordaza’ en Perú limita la expresión libre y el trabajo de la prensa, advierte SIP
El proyecto de ley que el Congreso intenta aprobar aumenta la pena de cárcel para los delitos de difamación y calumnia, a pesar de que la tendencia internacional es despenalizar.
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) advirtió que la iniciativa legislativa de Perú Libre para aumentar las penas de los delitos de difamación y calumnia representan un “serio retroceso para la libertad de prensa” en el país. Además, perjudicarán “el libre ejercicio del periodismo y el derecho del público a la información”.
El proyecto es conocido como “Ley mordaza” y esta semana sería aprobada por el Congreso luego de haber superado los votos a favor en la primera sesión. De acuerdos a su contenido, se incrementa la pena privativa de libertad a 5 años y a multas de entre 90 y 120 días, además de la indemnización económica.
Por esa razón, en su informe final, el SIP criticó esta iniciativa y, a través de cartas enviadas a los parlamentarios, pidió que sea archivado porque limitan la “expresión libre y el trabajo de la prensa”.
El presidente de la SIP, Michael Greenspon, quien también se desempeña como director global de Licencias e Innovación de Impresión de The New York Times, precisó que este autógrafa “contradice la jurisprudencia interamericana, la que pide que las demandas en contra de los periodistas sean atendidas en el foro civil, no en el penal”.
Gremios periodísticos convocaron un plantón para expresar su rechazo a la 'ley mordaza'. Foto: La República
En tanto, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, detalló “el efecto negativo que tendría el aumento de la pena de cárcel en contra del ejercicio del periodismo y la investigación periodística y por sus consecuencias en el derecho del público a la información”.
Antecedentes de censuras
En el 2014, el expresidente de la Corte Suprema de Justicia del Perú Enrique Mendoza Ramírez exhortó a los jueces a tener más cuidado cuando admitan demandas contra periodistas, que tengan matices de provocar autocensuras. Esto a solicitud de la SIP alertó sobre una “industrialización de las demandas” por parte de funcionarios públicos.
Asociación Nacional de Periodistas rechaza propuestas del Congreso contra la libertad de expresión. Foto: composición LR/Congreso