Familiares de La Cantuta exigen reiniciar cateos en Cieneguilla
Si el Ministerio Público no da recursos con prontitud, pedirán que de una vez les entreguen los restos ya identificados. Informarán a la Corte IDH
Familiares de los estudiantes y el profesor de la Universidad La Cantuta asesinados por el destacamento militar Colina en julio de 1992, piden al Ministerio Público otorgar la partida que requiere la Fiscalía encargada del caso para realizar los cateos en la zona de Cieneguilla, donde el año pasado se halló el hueso de codo que permitió identificar a Armando Amaro Cóndor, quien tenía 29 años y estudiaba Electrónica cuando fue secuestrado.
Su hermana Carmen, y su madre, Raida, han pasado más de 30 años buscándolo, rogando para poder encontrarlo. Tienen la esperanza de rescatar de ese arenal más de sus restos y de las otras cuatro víctimas aún desaparecidas. Todo lo que quieren es darles sepultura.
PUEDES VER: Caso La Cantuta: ocultaron informe sobre muestras
Precisamente, en los últimos días de la diligencia realizada el año pasado se halló el hueso de Armando, y por ello se decidió retomar la excavación más adelante. Todo estaba previsto para hacerlo después de Semana Santa, pero por falta de presupuesto no se ha hecho, y no se sabe cuándo empezarán.
La abogada de la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH), Gloria Cano, que representa a los familiares del caso La Cantuta, informa que los familiares están cansados de esperar y quieren una respuesta de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, para saber si darán en presupuesto que se requiere. En sus manos está.
“La Fiscalía ha señalado que no entregará los restos hasta culminen las labores de Cieneguilla, pero no tienen presupuesto. El Ministerio de Justicia, a través de la Dirección de Búsqueda de Personas Desaparecidas, dará una parte, pero no van a empezar hasta que esté todo. Los familiares saben que han identificado a una parte y tienen derecho a que se les entregue. No pueden tenerlos esperando indefinidamente, sin saber cuándo empezarán los cateos”, refirió Cano.
Agregó que los familiares esperan que de una vez les contesten, pues si el Ministerio Público no da el presupuesto van a exigir que les entreguen los restos para que puedan enterrarlos según sus creencias.
Y es que, además de Armando se identificaron los restos de otros cuatro estudiantes secuestrados mediante pruebas de ADN aplicadas a las once muestras repatriadas de Inglaterra, que correspondían a huesos encontrados en Cieneguilla en 1993. Estos restos permanecieron 30 años guardados en un laboratorio de la ciudad inglesa de Birmingham, a donde fueron enviados inicialmente para ser analizados.
Informarán a la Corte IDH
Cano indicó que el caso La Cantuta aún está abierto en la Corte Interamericana de Derechos Humanos hasta que se termine de ejecutar la sentencia, y uno de los temas pendientes es precisamente agotar todos los esfuerzos para hallar a las víctimas.
“Junto a CEJIL, vamos a hacer el informe a la Corte Interamericana, informando del resultado de las muestras, y que estamos esperando respuesta del Ministerio Público en el caso de los trabajos en Cieneguilla. Reconocemos que otorgaron el presupuesto para el año pasado, pero se requiere focalizar la zona donde hallaron los restos de Amaro Cóndor”, acotó.
Recordó que hace quince años la Fiscalía ordenó excavar la zona ante los testimonios de colaboradores eficaces de la existencia de una fosa adicional, pero con los años ese lugar cambió porque lotizaron y vendieron los terrenos. “No se hizo por la dejadez del Ministerio Público. Nosotros exigimos la búsqueda en esa zona y recién se ha hecho en los últimos años. El Estado debe responder por ello”, enfatizó.