Raúl Alfaro: ¿quién es el comandante general de la PNP vinculado a 'el Español' que mintió ante Fiscalía?
Pasó de ser inspector general a comandante general de la PNP en cuestión de meses. Alfaro Alvarado habría llegado a su puesto actual con una única misión: evitar la captura de Fray Vásquez Castillo y Bruno Pacheco. Ahora es investigado por la Fiscalía por presuntamente pertenecer a la red criminal de Pedro Castillo.
Como si con una foto no bastara para corroborar su nexo con el sicario Jorge Hernández Fernández, una segunda fotografía terminaría por confirmar la cercanía entre el actual comandante general de la Policía Nacional del Perú, Raúl Alfaro Alvarado, y el investigado por la Fiscalía de la Nación conocido como 'El Español'. Tras esta revelación, se iniciaron una serie de diligencias en contra del comandante general que incluyeron el allanamiento a su domicilio y a su centro de labores, una oficina ubicada en el Ministerio del Interior.
Todas estas pruebas constituyen dos aspectos cruciales para la investigación del Ministerio Público, el primero, que Alfaro Alvarado mintió ante el Equipo especial de fiscales contra la Corrupción, al decir que no conocía a 'El Español', pese a que este aseguró mantener una relación de amistad con el funcionario. El segundo aspecto, que Alfaro habría sido designado por injerencia de 'El Español' ante Pedro Castillo con el objetivo de evitar la captura de su sobrino prófugo, así como la de Bruno Pacheco.
¿Cómo llegó Raúl Alfaro a ser cabeza de la PNP por recomendación de 'El Español'?
Según la versión de Jorge Hernández, la amistad con Alfaro data desde el 2021, año en el que inician las comunicaciones entre ambos. En el teléfono del mismo 'Español' se encontró el contacto de la máxima autoridad de la PNP.
El 26 de agosto del 2022, en plena gestión del hoy investigado por rebelión y conspiración Willy Huertas como ministro del Interior, Castillo pasó a retiro al comandante general Luis Vera Llerena como comandante general de la PNP y en su reemplazo ubicó a Alfaro, quien hasta entonces se encontraba laborando como inspector general de la PNP. De esta manera, Raúl Alfaro pasó de ser tercero en la línea de mando a cabeza de las fuerzas policiales.
Pero, ¿por medio de quién se sirvió 'El Español' para ubicar a Alfaro?, según fuentes de la Fiscalía, Jorge Hernández habría recurrido al ahora prófugo sobrino del presidente Pedro Castillo, Fray Vásquez Castillo, personaje a quien el sicario también reconoce como "su amigo". Esta solicitud se reiteró posteriormente con el mismo Castillo Terrones.
Jorge Hernández Fernández más conocido como "El Español" estaría cercanamente ligado a Pedro Castillo. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República
La designación de Raúl Alfaro se dio con el objetivo de que "se evite la captura de los sobrinos de Castillo, y del exsecretario general de Palacio de Gobierno Bruno Pacheco Castillo" y el ahora comandante de la PNP estaba dispuesto a que se logre este cometido.
Hernández confirmó que había intervenido en el nombramiento de Alfaro como cabeza de la Policía Nacional del Perú; así como de otras direcciones dentro del Ministerio del Interior, esto incluiría a autoridades de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin), y la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional (DIRIN)
Declaraciones del agente especial de la Fiscalía corroboran versión de 'El Español'
Las declaraciones de Hernández Fernández ante la Fiscalía fueron respaldadas por el agente infiltrado del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder, Carlos Barba Daza, quien precisó que 'El Español' alardeaba de que gracias a él se había concretado el nombramiento de Alfaro como máxima autoridad de la PNP.
La mentira de Raúl Alfaro y sus consecuencias
Tras las pesquisas realizadas por la Fiscalía, Raúl Alfaro fue citado a declarar a inicios de marzo de este año, luego de que se lanzaran las primeras dudas sobre la existencia de un nexo entre él y el sicario señalado de crear una red criminal de contraespionaje por encargo de Pedro Castillo.
En aquella oportunidad, Alfaro declaró haberse contactado una sola vez con 'El Español' tras una actividad institucional. Producto de este encuentro surgió una primera fotografía, en donde se ve a Alfaro posando junto a Jorge Hernández y otros altos mandos de la PNP.
Primera foto de Alfaro junto a El Español. Foto: difusión
"Solamente lo vi una vez en un evento público. No es mi amigo. Nunca lo volví a ver", señaló el comandante general de la PNP ante el Ministerio Público. Esto constituyó una mentira sobre la que ya se han tomado acciones.
El último 19 de marzo una foto obtenida por La República confirmó que las declaraciones de Alfaro no eran ciertas. En la imagen se puede ver al comandante de la PNP en la fiesta de cumpleaños de Jorge Hernández Fernández, 'El Español', compartiendo con el también investigado Sergio Castellanos Martínez y el sobrino del expresidente Pedro Castillo, Cledin Vásquez Castillo, también hermano del prófugo Fray Vásquez Castillo.
Estos son los asistentes a la famosa reunión de cumpleaños que confirma la amistad entre Alfaro y 'El Español'. Foto: composición de Alvaro Lozano/La República
Por estos hechos, materia de investigación de la Fiscalía de la Nación, se pidió el allanamiento no solo del domicilio de Raúl Alfaro, que se realizó en horas de la mañana, sino también de su oficina en el Ministerio del Interior.
PUEDES VER:
Poder Judicial: declaran fundada orden de allanamiento a vivienda de comandante general PNP Raúl Alfaro
Mientras tanto, Raúl Alfaro, comandante general de la PNP, está no habido
Aunque estas diligencias parecen haber sido sorpresivas y realizadas con premura por la Policía Nacional, no se ha encontrado a Alfaro Alvarado en ninguno de los dos lugares con orden de allanamiento.
En las diligencias en el domicilio del comandante general de la PNP, solo se ha encontrado a su hermano, mas no a la autoridad de la Policía. En el Ministerio del Interior, lugar en el que se encuentra ubicada su oficina principal, también se realizaron las labores de descerraje, pero no hubo rastro alguno de Alfaro. Cercanos al comandante intentaron contactarse con él, sin obtener éxito.