Fiscalía allana vivienda del comandante general PNP Raúl Alfaro
Raúl Alfaro es sindicado por la Fiscalía de pertenecer, presuntamente, a una organización criminal que estuvo enquistada en el Estado.
Durante las primeras horas de este lunes 20 de marzo, la Fiscalía realizó el operativo de allanamiento a la casa del comandante general PNP Raúl Alfaro, que está ubicada en la calle Fray Angélico 520, en San Borja, por el caso El Español.
No obstante, este no es el único allanamiento que el órgano independiente viene realizando. Además de la vivienda de Alfaro, también se ha llevado a cabo esta labor en la sede del Ministerio del Interior, pues es el centro de labores del alto mando policial. Asimismo, dicha diligencia también se desarrolla en el inmueble del excomandante PNP Luis Alberto Vera Llerena.
El objetivo de las autoridades del Ministerio Público, junto con los agentes policiales designados para este caso, es incautar documentos, archivos o aparatos tecnológicos que puedan permitir esclarecer las pesquisas que recaen en Alfaro y los demás implicados por el caso El Español.
¿De qué se le investiga a Raúl Alfaro?
De acuerdo con la sustentación de Luis Martínez, fiscal provincial del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción, se presume que Raúl Alfaro sea integrante de una organización criminal que estuvo enquistada en el Estado.
Según las investigaciones del equipo especial, Jorge Hernández, también conocido como el ‘Español’, tendría pruebas fehacientes para confirmar que Alfaro había presionado al exmandatario Pedro Castillo —hoy bajo prisión preventiva tras su intento de golpe de Estado— para que lo designe como comandante general de la institución policial.
¿De qué se le sindica al ‘Español’?
Jorge Hernández Fernández, el ‘Español’, es para el equipo especial miembro de una organización criminal que lideraría Pedro Castillo y que habría financiado la gestión del expresidente.
Además, se presume que dicha banda criminal habría tenido la tarea de atentar contra el coronel PNP Harvey Colchado y el personal policial que labora con los fiscales.
La misma condición habría sufrido la fiscal Marita Barreto, quien lidera dicho grupo.