Asamblea constituyente: JNE calificó de “inviable” propuesta de referéndum sobre el tema
Pronunciamiento del ente electoral se da como respuesta a la consulta realizada por la Comisión de Constitución del Congreso, tras la presentación de un proyecto de Sigrid Bazán para convocar a un referéndum sobre asamblea constituyente.
- Tía María: agricultores anuncian paro el 16 y 17 de diciembre en el Valle de Tambo, mientras Southern continúa construcción del proyecto
- Contraloría concluye que Sunedu cometió irregularidades al no reconocer al rector interino de la UNI

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) calificó —a través de un pronunciamiento— de “inviable” la propuesta parlamentaria de convocar a un referéndum para consultar a la ciudadanía sobre si están de acuerdo o no con conformar una asamblea constituyente para elaborar una nueva Constitución. El Parlamento se encuentra dividido, ya que un sector asume la iniciativa como válida y otro que sería violentar lo establecido en la carta magna.
Este pronunciamiento se da como respuesta a la consulta efectuada por la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República en torno al Proyecto de Ley N° 3828/2022-CR, el cual fue presentado por la congresista Sigrid Bazán de Cambio Democrático–Juntos por el Perú para convocar a un referéndum sobre asamblea constituyente.
TE RECOMENDAMOS
DELIA ESPINOZA CONTRAATACA Y ELECCIONES CRÍTICAS | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
“La presente ley tiene por objeto establecer la convocatoria a referéndum nacional a efectos de consultar a la ciudadanía sobre la realización de una Asamblea Constituyente encargada de elaborar una nueva Constitución Política del Perú”, dice el proyecto. De aprobarse, el Ejecutivo estaría obligado a convocar a la consulta popular en un plazo no mayor a los 60 días calendario.
No es viable consultar sobre asamblea constituyente
De acuerdo a lo expresado por el JNE, ya existen pronunciamientos del Tribunal Constitucional (TC) que establece —conforme a las normas de desarrollo constitucional— que el referéndum en nuestro país está referido a materias normativas y al proceso de descentralización, pero no a una asamblea constituyente.
“Una consulta de esta naturaleza (referéndum) se usa para proyectos de ley, a fin de que estos se presenten ante el Parlamento, en el caso de iniciativas de ordenanzas municipales, y, en lo vinculado a descentralización, en los cuales es obligatorio. En lo concerniente a reformas constitucionales, este mecanismo solo se emplea luego de que un primer proyecto haya sido aprobado por el Legislativo”, indicó la entidad.






















