Sigrid Bazán: “La actual Constitución le lavó la cara al dictador y corrupto Alberto Fujimori”
Desde Lambayeque, la congresista de Cambio Democrático aseguró que sí o sí el Perú tendrá una nueva Carta Magna. Además, pidió que se respete el derecho legítimo a las protestas.
Ante crisis política y social que desencadenó en protestas en las diferentes regiones del país, la congresista Sigrid Bazán, de Cambio Democrático, remarcó que los reclamos del pueblo son válidos y en el marco de sus derechos exigen una nueva Constitución, ya que la actual carta magna –dijo- sirvió solo a los objetivos del fujimorismo.
Sigrid Bazán, quien participó de la audiencia pública descentralizada de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso en la ciudad de Chiclayo (Lambayeque), sostuvo que la Constitución de 1992 favoreció al exdictador Alberto Fujimori.
“Esta Constitución le lavó la cara al corrupto y dictador Alberto Fujimori. Al presidente más corrupto, a un delincuente no solo por vulnerar los derechos humanos, sino por delitos financieros. Eso es lo que tenemos que cambiar”, subrayó Bazán.
Líneas seguidas, anotó que confía que los peruanos sí tendrán una nueva carta magna, a pesar de la oposición de algunas organizaciones políticas. “Sí, habrá una nueva Constitución, no hoy o mañana; pero el pueblo lo va a hacer y se va a encargar de escribirla”, puntualizó la legisladora ante los medios de comunicación.
Desde hace 2 meses, persisten las protestas en todo el país. Foto: /Rodrigo Talavera/La República
Empero, manifestó que no serán protagonistas, los ministros o los mismos que participaron en estructurar –en su momento- este documento sobre el que debe regir el derecho y la justicia.
“Los protagonistas no podrán ser los mismos que en 1992 se encerraron para escribir la Constitución, que hasta el momento está vigente en nuestro país”, aseveró.
PUEDES VER: Hermano de pescador lambayecano fallecido en Canadá: "Mis padres murieron por la tristeza
Movilizaciones y elecciones
La parlamentaria también defendió las movilizaciones pacíficas que se amparan en el derecho, sin embargo, indicó que sus opiniones han generado reacciones contra su persona. “Me denuncian por respaldar las protesta que son legítimas y se amparan en la norma y me denuncian por decir que hay congresistas que están de espaldas de quienes los eligieron”, resaltó.
Finalmente, Sigrid Bazán enfatizó que respalda las nuevas elecciones generales y cuestionó que al Parlamento lo responsabilicen de todos los problemas que afronta el país. “Mi voto será a favor de las nuevas elecciones generales, pero no se debe achacar de todos los males al Congreso, debido a que las organizaciones sociales también son responsables de la lucha que hacen y dejan de hacer”, recalcó.