ONG “HacerPerú“ recomienda el diálogo entre la clase política y ciudadanía para salir de la crisis
Propuesta. Consejo editorial de la organización admite las limitaciones del modelo económico e invoca a los funcionarios que atiendan las demandas poblacionales.
El Consejo Editorial de la oenegé “HacerPerú“, conformado por Eduardo Dargent, Alfonso De la Torre, Piero Ghezzi y Carolina Trivelli, emitió un comunicado sobre el estadillo social acontecido desde que el expresidente Pedro Castillo fue vacado por su intentona golpista de cerrar el Congreso.
El texto comenzó reconociendo la complejidad del escenario: “Hoy las urgencias hacen imposible discutir horizontes tan largos y nos obligan a concentrarnos en lo inmediato. La muerte de compatriotas en las protestas producidas tras el intento de golpe del expresidente Castillo, actos vandálicos en el marco de estas, una conducta displicente y arrogante por parte del Congreso son, entre otras, situaciones extremas que debemos atender con urgencia si queremos retomar una senda de desarrollo“.
También se refirió a la herencia del modelo neoliberal de la constitución del 1993 hecha tras el autogolpe de Alberto Fujimori. “El crecimiento económico de inicios de siglo debió enseñarnos sobre sus aspectos positivos, pero también sobre las serias limitaciones de nuestro modelo económico (...). Quienes creen que en un país tan desigual como el Perú el crecimiento económico lo resuelve todo, están tan equivocados (...)“, se lee.
Además, el grupo de redactores precisa algunas de las causas que provocaron la actual convulsión: “La mediocridad y corrupción que se esconden tras discursos grandilocuentes. La polarización ideológica y el fanatismo, que impiden construir posiciones sensatas y dialogadas (...). Una representación quebrada, con una legitimidad ausente, donde intereses pequeños y particulares han tenido peso decisivo sobre las políticas del Ejecutivo y el Congreso“.
Propuesta
“HacerPerú“ anhela una propuesta de país. Para eso, se debe “dialogar con respeto y con empatía por el otro, discutir propuestas que luego queden representadas en listas al Congreso y en propuestas de gobierno coherentes y honestas, que permitan enfrentar con política y técnica los males identificados y generar compromisos exigibles a quienes sean elegidos, debe ser el centro de nuestras acciones“.
Para tal proyecto íntegro, es necesario el “diálogo, (...) construcción de alianzas (...) (y) comunicación a la ciudadanía“.