Comunidades religiosas hacen llamado a la paz y reconciliación
Comunicado. Invocaron a realizar un amplio proceso de diálogo nacional y una transparente investigación de los graves acontecimientos que ocurrieron.
A través de un comunicado conjunto, 16 religiones y comunidades de fe representadas en el país expresaron su solidaridad con los familiares de los fallecidos en las recientes manifestaciones e invocaron a las autoridades a propiciar un proceso de diálogo amplio que ayude a recuperar la paz.
En el documento suscrito por organizaciones de las Iglesias católica, evangélica, luterana, ortodoxa, así como asociaciones judías, islámicas y budistas, exhortaron, asimismo, a que se realice una investigación transparente sobre la forma en que ocurrieron las muertes durante las protestas.
“Nos solidarizamos con profundo dolor por las vidas que se han perdido en las recientes manifestaciones y que requiere de una investigación transparente ante los graves acontecimientos que amenazan la paz social”, señalan.
Destacan la importancia de invocar a la unidad en esta difícil situación. “Creemos que debemos escucharnos y atender el clamor de nuestros hermanos que reclaman por sus derechos, tarea particularmente propia del Estado”, indican en el comunicado.
“El momento actual exige de nuestras autoridades políticas y civiles la capacidad de desprendimiento para buscar, a través del diálogo franco y sincero, salidas verdaderamente democráticas. En la crisis actual, toda solución requiere la aplicación conjunta de enfoques espirituales, morales y éticos”, exponen en el documento, recalcando que si bien hay reformas políticas impostergables de corto plazo también tengan una mirada que implique políticas de largo y mediano plazo, en el que la educación y el trabajo sean el elemento central.
“No queremos un país atomizado, polarizado ni violento. Los millones de peruanos queremos y confiamos en la justicia, la unidad y la paz, pues “una casa dividida no puede prosperar, engendra su propia destrucción”, advierten.
Por ello destacan la importancia de “crear espacios de diálogo sincero y vinculante, caminos de esperanza para las nuevas generaciones, lejos del odio”.
“El gran mensaje que queremos trasmitir es tratar a los demás como quisiéramos que se nos trate a nosotros mismos, principio ético que todos debemos compartir. Hacemos un llamado a la paz, a la tranquilidad, a la unidad y la reconciliación a partir de un amplio proceso de escucha y diálogo nacional”, refieren.
.