Política

Harold Forsyth espera que informe de la misión de la OEA ponga “punto final” a enfrentamientos

Forsyth también espera que la “activación de Carta Democrática contribuya a recuperar un poquito de calma y tranquilidad en el Perú”.

El representante permanente de Perú ante la OEA, Harold Forsyth, brindó las declaraciones sobre la visita de la delegación del organismo al Perú. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República
El representante permanente de Perú ante la OEA, Harold Forsyth, brindó las declaraciones sobre la visita de la delegación del organismo al Perú. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República

El representante permanente del Perú ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Harold Forsyth, espera que el informe final que realizará la delegación de dicho organismo internacional permita poner “punto final” a la crisis política que enfrenta el país.

“Es muy difícil determinar cuál será el informe final de qué cosa es lo que está sucediendo, pero esperemos que este sea un factor de unidad de la familia peruana y sepamos todos poner punto final a este enfrentamiento que nos viene desgastando tanto y causando tantos daños desde hace muchos años”, dijo en diálogo con Exitosa.

Asimismo, Forsyth indicó que, “probablemente en dos o tres semanas o más”, luego de la visita de la delegación de la OEA al Perú, sus integrantes escogerán a uno de ellos para que exponga las conclusiones del Grupo de Alto Nivel ante el Consejo Permanente del organismo.

También manifestó que en el Perú “se vive una agitación permanente” y espera que con la activación de la Carta Democrática Interamericana “contribuya” a recuperar la calma en el país.

“En nuestro país vivimos en una especie de agitación permanente desde hace muchos años. Entonces, tenía que llegar un momento en el cual la comunidad internacional exprese o comparta una preocupación. Ojalá que la activación de Carta Democrática contribuya a que recuperemos un poquito de calma y tranquilidad en el Perú para asumir las metas colectivas”, expresó.

En otro momento, el representante permanente del Perú ante la OEA señaló que la delegación no solo se reunirá con el presidente de la República, Pedro Castillo, sino el titular del Congreso, José Williams Zapata, y otras instituciones del Estado.

“La delegación viene por sí sola y actúa libremente. En consecuencia, dialogará con el presidente y autoridades gubernamentales. Hará lo mismo con el presidente del Congreso, con las diferentes expresiones políticas del Parlamento y, si bien no han dado conocer su agenda porque es muy temprano, cabe asumir que dialogarán con el Poder Judicial, la Fiscalía y algunas organizaciones de la sociedad civil”, explicó.