OEA designa a cinco cancilleres como parte de su delegación que vendrá a Perú
La comitiva que visitará nuestro país para analizar la crisis política estará integrada por ministros de Relaciones Exteriores de Argentina, Belice, Ecuador, Guatemala y Paraguay.
La Organización de Estados Americanos (OEA) anunció quiénes son los integrantes de delegación que vistará nuestro país la próxima semana para analizar la crisis política, como parte del proceso de activación de la Carta Democrática.
Son cinco cancilleres: Santiago Andrés Cafiero, de Argentina; Eamon Courtenay, de Belice; Juan Carlos Holguín, de Ecuador; Mario Adolfo Búcaro, de Guatemala y Julio César Arriola, de Paraguay.
Ellos estarán acompañados por Laura Gil, viceministra de Asuntos Multilaterales de Colombia; Christian Guillermet, viceministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica y Eladio Loizaga, excanciller de Paraguay, quien vendrá en representación de la Secretaría General de la OEA.
Aún no está definida la fecha exacta del viaje a nuestro país.
Cabe precisar que las recomendaciones a las que llegue concluir la OEA son vinculantes. “Sí, en todos los artículos lo es, como garantía de preservación de la democracia”, precisaron fuentes cercanas de dicha institución a La República.
“La delegación propiciaría un diálogo. Estarán en Lima y presentarán un informe luego de un diálogo entre las partes para avanzar hacia una estabilidad”, agregaron.
La Carta Democrática, recordemos, es un documento suscrito por los estados miembros de la OEA. Es una herramienta que otorga facultades al Secretario General para actuar cuando se necesiten medidas para conservar el orden democrático en un país. También contempla la suspensión.
PUEDES VER: Kelly Portalatino: ¿quién es la médica cirujana que ha sido designada nueva ministra de Salud?
Esta carta ha sido invocada, hasta la fecha, en 10 oportunidades. Solo un país llegó a ser suspendido: Honduras. Fue en 2009, tras un gole de Estado contra el presidente Manuel Zelaya. Dos años después este país fue incorporado a la OEA.
En el caso peruano, explicaron las mismas fuentes que adelantaron los nombres de los miembros de la comitiva, este proceso puede durar hasta un año. En la primera etapa la comisión elabora un informe que será derivado al Consejo Permanente, luego esta instancia establecerá un periodo de diálogo con las partes involucradas para evitar que la crisis política se agudice.
La solicitud para activar la Carta Democrática fue realizada por el presidente Pedro Castillo, luego que la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, presente una denuncia constitucional en su contra por presunto delito de organización criminal y en vísperas de que la oposición del Congreso comience la recolección de firmas para una tercera moción de vacancia.
Un dato importante, además, es que es la primera vez en la historia de la OEA que una delegación enviada a un país miembro está integrada por cinco cancilleres en actividad.