Marco Almerí: “Estamos en la cuenta regresiva de lo que sería el fin de la pandemia en el Perú”
En Claro y Directo, Augusto Álvarez Rodrich conversó con el especialista en salud pública acerca de la etapa en la que se encuentra la pandemia por la COVID-19 en el Perú.
- Vocero de motociclistas: "José Jerí repite las mismas medidas populistas de Dina Boluarte frente a la inseguridad"
- JEE Cusco declara improcedente postulación de congresista Luis Aragón a la Cámara de Diputados por Avanza País

Hace unos días, Perú registró su primer día sin fallecidos debido a la COVID-19. En este marco, el periodista Augusto Álvarez Rodrich conversa con Marco Almerí, especialista en salud pública, acerca de cuál es el contexto sanitario en el país.
“Estamos en la cuenta regresiva de lo que sería el fin de la pandemia en el Perú para entrar en una etapa de endemia, como así lo ha declarado la Organización Mundial de la Salud”, expresó.
TE RECOMENDAMOS
TRIUNFO CONTRA EL CONGRESO Y POLÍTICOS EN CAMPAÑA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
Además, explicó la diferencia entre pandemia y endemia, y agregó que la COVID-19 se podrá comparar a la tuberculosis o al SIDA, enfermedades presentes en el Perú, pero que no se caracterizan por tener incrementos en el número de casos.
“En el caso de la pandemia, lo que hemos vivido, es un número creciente de nuevos casos con fallecidos y con expansión a todos los países del planeta. Con el caso de la endemia, es un número constante de casos todos los años, en una determinada región, en este caso en nuestro país; es decir, es una enfermedad que convive con nuestros habitantes”.
Sobre las cifras de fallecidos
Por otro lado, manifestó que la COVID-19 todavía podría causar muertes en el territorio peruano.
“Estas cifras de cero, yo dudo que sean reales (…) Lo que pasa es que el Minsa actualiza los fallecimientos. El sábado y el domingo, efectivamente, han reportado cero casos, pero no se olviden de que el SINADEF está cerrado. Es decir, nosotros los médicos reportábamos directamente, vía online, los fallecimientos; eso no está ocurriendo ahora, porque se cerró producto del escándalo que hubo de los fallecidos que en realidad seguían viviendo”, declaró.



















