Política

Antauro Humala dice que expropiará canales de televisión y cerrará Congreso

Gira sureña. El líder etnocacerista señaló que convocará a medio millón de reservistas para clausurar el parlamento.

En arequipa. Antauro Humala junto a su esposa recorre la plaza principal de Arequipa. Foto: La República
En arequipa. Antauro Humala junto a su esposa recorre la plaza principal de Arequipa. Foto: La República

En el cierre de su gira por el sur, Antauro Humala cada día enarbola propuestas más radicales. Si el viernes en Islay arrojó la vigente Constitución de 1993, ayer en Arequipa, enfatizó que en un eventual gobierno suyo expropiará los canales de televisión nacionales y que con los reservistas etnocaceristas cerrará el Congreso.

Antauro Humala ofreció una rueda de prensa en los altos del portal de San Agustín, en la Plaza de Armas. “La televisión limeña es cómplice de los presidelincuentes (expresidentes) y como tal debe ser expropiada y lo vamos a hacer y debe ser colectivizada”, dijo Humala, añadiendo que estos medios usurpan el espacio aéreo (espectro electromagnético).

TE RECOMENDAMOS

KEIKO SUPERA A ROBERTO SÁNCHEZ Y BELMONT ROMPE SU SILENCIO | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

En otro momento, refirió que cerrará el actual Congreso y lo proyecta para el verano del 2023, para lo cual -indicó- convocará a medio millón de reservistas. Negó que dicha acción sea un golpe de Estado y lo calificó como una restitución de la legitimidad democrática.

En la conferencia, Antauro Humala estuvo secundado por varios reservistas del Ejército, con quienes tomó en el 2005 una comisaría en Andahuaylas, exigiendo la renuncia del entonces presidente Alejandro Toledo. El hecho terminó con 4 policías y 2 reservistas fallecidos. Humala purgó cárcel y salió en libertad en agosto último.

El exlíder del Andahuaylazo remarcó que se necesita una nueva constitución y culpó a la vigente carta magna de producir presidentes corruptos. Volvió a señalar que en su gobierno, fusilará a los exmandatarios implicados en delitos contra el Estado, entre ellos su hermano Ollanta. También criticó a instituciones como la Defensoría del Pueblo. Añadió que su referente es el plan inca del expresidente Juan Velasco Alvarado.

Antauro Humala enfatizó en que sus propuestas no son una broma. “Nadie sale después de tanto tiempo preso, para bromear. Yo salgo a ejecutar, a hacer las cosas”, afirmó

Prepara terreno

Antauro Humala aceptó que se prepara para las próximas elecciones presidenciales, aunque dijo que es incierto cuando se producirán estas por la inestabilidad política.

Informó que busca la inscripción de dos partidos: el Partido Etnocacerista Revolucionario Unido, además de la Alianza Nacional de Trabajadores, Agricultores, Universitarios, Obreros y Reservistas (ANTAURO).

Confía en lograr la inscripción y no se puso en el escenario de buscar cobijo con otros partidos nacionales, como pasó en el 2020 entre el etnocacerismo y Unión por el Perú.

Antauro Humala dijo que su propuesta tiene el respaldo de la mayoría de la población y que lo comprobó en su gira por el sur. Este sábado en la Plaza de Armas reunió no más de 300 seguidores, quienes lo acompañaron en un recorrido por el centro histórico hasta el hotel donde se aloja, en la avenida Parra. Por la tarde tendrá un mitin en el Cono Norte y el domingo debe viajar a Camaná.

Relación con Pedro Castillo

Sobre el gobierno del presidente Pedro Castillo, el líder etnocacerista dijo que era una gestión “inútil e inoperante”. Le criticó incumplir sus promesas de campaña, entre ellas no darle el indulto. “Yo no le debo nada a Castillo”, aseveró.

Sobre la continuidad del presidente en medio de las denuncias de corrupción, dijo que no hay razones para sacarlo en tanto no se prueben sus delitos. Luego lo comparó cómo un “ladronzuelo de gallinas o celulares” frente a otros exmandatarios implicados también en hechos de corrupción.

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

LEER MÁS
Portal del JNE mostró a Keiko Fujimori como presidenta electa antes de proclamarse el resultado oficial

Portal del JNE mostró a Keiko Fujimori como presidenta electa antes de proclamarse el resultado oficial

LEER MÁS
Fuerza Popular pide no invalidar mesas en Lima, pero sí anular 7 mil votos en Puno

Fuerza Popular pide no invalidar mesas en Lima, pero sí anular 7 mil votos en Puno

LEER MÁS
López Aliaga insiste en no ser senador y anuncia posible candidatura municipal: "Estoy decidiendo volver a ser alcalde de Lima"

López Aliaga insiste en no ser senador y anuncia posible candidatura municipal: "Estoy decidiendo volver a ser alcalde de Lima"

LEER MÁS
Juntos por el Perú pide anular más de 600 mesas de votación en Estados Unidos

Juntos por el Perú pide anular más de 600 mesas de votación en Estados Unidos

LEER MÁS
JEE inician audiencias públicas para el recuento de votos de actas observadas

JEE inician audiencias públicas para el recuento de votos de actas observadas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Política

Estados Unidos

Política