Política

Pedro Castillo pide “madurez política” a autoridades electas: “Nadie debe autoexcluirse del diálogo”

Tras la negativa de Rafael López Aliaga para pactar una reunión, el presidente Pedro Castillo aseguró que no se le puede dar la espalda a las demandas de la ciudadanía.

Rafael López Aliaga afirmó que no se reunirá con Pedro Castillo e insistió en que debe renunciar. Foto: composición de Jazmín Ceras/La República/Presidencia
Rafael López Aliaga afirmó que no se reunirá con Pedro Castillo e insistió en que debe renunciar. Foto: composición de Jazmín Ceras/La República/Presidencia

El presidente Pedro Castillo aseguró que su Gobierno “extiende la mano” a todas las nuevas autoridades municipales y regionales del Perú, de quienes espera “madurez política” para dialogar. El jefe de Estado hizo dicha invitación luego de que el electo burgomaestre de Lima Metropolitana, Rafael López Aliaga, afirmara que no mantendría un encuentro con el mandatario.

Durante la ceremonia por el 201° aniversario de la Marina de Guerra del Perú y la conmemoración por el 143° aniversario del Combate de Angamos, Castillo Terrones aseveró que el país “vive una etapa de reafirmación de sus valores democráticos” tras los comicios del domingo 2 de octubre, proceso que calificó de “libre, transparente e inobjetable”.

Mi Gobierno da la bienvenida a las autoridades electas y extiende la mano a todos sin excepción para dialogar y trabajar con madurez política y de forma concertada por el desarrollo del Perú. Los desafíos en materia de seguridad ciudadana, ordenamiento del transporte, entre otros, son retos que solo podemos resolver mediante la coordinación intersectorial y mediante la planificación. Nadie debe autoexcluirse del diálogo, no podemos darle la espalda al pueblo que espera soluciones inmediatas a sus necesidades y a sus demandas”, indicó el presidente.

“Mi Gobierno tiene claro el rumbo que debemos seguir con pasos firmes hacia una nación más igualitaria, sin corrupción, con instituciones sólidas y eficientes, como nuestra Marina de Guerra del Perú. Sabemos que este camino no es fácil, pero estamos convencidos de que mientras estemos del lado correcto de la historia, del lado del pueblo, podremos alcanza los grandes objetivos que nos hemos propuesto”, agregó.

Rafael López Aliaga rechaza reunión con Pedro Castillo

El último viernes, el virtual alcalde de Lima Metropolitana, Rafael López Aliaga, ratificó que no mantendrá un encuentro con el presidente Pedro Castillo por las investigaciones preliminares en su contra.

“Lima es una entidad autónoma. Tiene un presupuesto propio. Aproximadamente 500 millones de dólares y falta atraer inversión privada de otros 500 millones de dólares por lo menos. ¿Qué tengo como principio? Yo no puedo dialogar con una persona que tiene siete carpetas fiscales abiertas con una fiscal de la Nación, que también felicito, que está a punto de hacer una acusación constitucional gravísima. Digo yo: ‘¿Cómo coordino con un ministro que rota cada dos semanas’”, dijo López Aliaga a RPP.