Antauro Humala contradice al INPE: firmó planillas de talleres, pero no participó en ellos
El cabecilla etnocacerista afirmó que había firmado las planillas que justificaban sus estudios; sin embargo, señaló que, “como todo el mundo en los penales”, no asistió a dichas clases.
Antauro Humala nuevamente se encuentra bajo escrutinio luego de que negara haber realizado actividades de manualidades durante su tiempo dentro de la cárcel, por las que se acogió al beneficio del 7x1 para acelerar su salida de prisión.
El exreo no solo logró la reducción de su pena como beneficio. Según lo difundido este domingo por “Cuarto poder”, el hermano del expresidente y el resto de presidiarios obtuvieron el beneficio de la acreditación de talleres pese a no haberlos cursado. Así, el exmilitar habría accedido a un total de 162 horas de trabajo en cuero en los primeros meses de pandemia.
Sobre esta y otras labores en las que aparece su rúbrica, Antauro Humala aseveró que si bien se había inscrito en ellas, tal y como figura en las planillas del INPE, no había formado parte de las mismas. “Una cosa es lo que la burocracia estatal establece en el papel. No lo estoy desconociendo, es mi firma, pero nunca asistí, como todo el mundo en los penales”, expresó para el dominical.
Humala Tasso sostuvo que su presencia en dichos cursos nunca se dio y añadió que, por el contrario, solo firmó los papeles en lo que se consignaba su participación “en algún momento del mes”.
“El Perú es una ‘republiqueta’ del papel. Todo se hace en el papel, pero nada existe. Esos temas no los hice. En algún momento del mes habré firmado esos papeles en cinco minutos”, concluyó.
No obstante, esta versión fue confrontada por René Cervera, antiguo docente de la institución penitenciaria en la que estuvo recluido, quien sí recuerda la presencia y desempeño de Antauro Humala durante una de sus clases. “Era un alumno intermedio, creo que le faltaba un poco más de motivación. Llevaba el curso, pero (...) más estaba pendiente de sus procesos”, aseveró.
PUEDES VER: Javier León Mancisidor renuncia a la Procuraduría General tras críticas por su designación
Responde el INPE
Mientras tanto, Omar Méndez Irigoyen, presidente del INPE, expresó que —apenas tomaron conocimiento de las declaraciones del expresidiario— su despacho pidió la injerencia de las oficinas de asuntos para que esta situación sea sometida a investigación, además de ser enviada al Ministerio Público a fin de ser sometida a próximas diligencias.