Antauro Humala: manualidades de Hello Kitty y repostería ayudaron a reducir su pena
Al cabecilla etnocacerista se le aplicó el 7x1, es decir, 7 días de trabajo o estudio por un día de redención de pena, con lo que logró salir de prisión antes de cumplir su condena de 19 años.
Tras más de 17 años en prisión, el cabecilla etnocacerista Antauro Humala recuperó su libertad gracias al beneficio penitenciario de redención de pena por trabajo y educación. El reo tuvo que cumplir una serie de actividades mientras cumplía su condena, entre las que más destacan la elaboración de platos fríos, postres navideños e incluso manualidades del popular personaje Hello Kitty.
Humala Tasso se acogió al régimen de 7x1, es decir, siete días de trabajo o estudio por un día de redención de pena. De acuerdo con las declaraciones de Omar Méndez Irigoyen, presidente del INPE, ante la Comisión de Justicia, se le aplicó este beneficio al hermano del expresidente Ollanta Humala “porque lo permiten los delitos por los cuáles ha estado condenado”.
Sin embargo, las actividades que realizó Antauro Humala abren interrogantes sobre la dificultad de las mismas. Según se informó en la última sesión de la Comisión de Justicia, Humala Tasso aprendió a “combinar colores” en abril de 2016.
Asimismo, en febrero del 2018, recibió una clase de manuales donde debía “realizar un proyecto de Hello Kitty con habilidad y destreza”, según la planilla de control educativo. En mayo del mismo año, Humala se inscribió en una clase de “preparación de platos fríos”.
Más adelante, en noviembre del 2018, el cabecilla etnocacerista retomó sus habilidades culinarias y se inscribió a un curso para elaborar dulces navideños.
Respuesta del jefe del INPE
Omar Méndez fue increpado en la Comisión de Justicia por las actividades que realizó Antauro Humala durante sus años de condena. En ese sentido, manifestó que el Ministerio de Educación es el ente que se encarga de evaluar las actividades que se impartirán a los reos.
“Las modalidades educativas son coordinadas con el Minedu. Por supuesto, puede parecer ridículo, pero es la oferta educativa que tenemos al día de hoy”, señaló.