Revelan presunta relación de Yenifer Paredes y Hugo Espino en otra obra de S/ 4 millones
Se presume que para agilizar proyecto en localidad de Lanchepampa usaron los sellos que fueron encontrados por la Policía en la casa de la cuñada del jefe de Estado.
La cuñada del presidente Pedro Castillo, Yenifer Paredes, y el empresario Hugo Espino han sido nuevamente relacionados con otra obra pública en la provincia cajamarquina de Chota, esta vez en el centro poblado de Lanchepampa, en el distrito de Tacabamba, donde nació el jefe de Estado.
El proyecto de saneamiento valorizado en 4 millones de soles recibió financiamiento del Ministerio de Vivienda durante la gestión de Geiner Alvarado López, investigado por su presunta relación en el caso del fraude en licitaciones de obras públicas.
Según una investigación del dominical “Punto final”, de Latina, Yenifer Paredes y Hugo Espino habrían usado los sellos que el Equipo Especial encontró en la casa de la cuñada del presidente, en Chota, el 10 de agosto.
PUEDES VER: Exministro Geiner Alvarado transfirió S/33 millones para obra de amigo de Pedro Castillo
Entre los sellos encontrados, había tres de autoridades de Lanchepampa, precisamente se presume que fueron usados para llevar adelante el proyecto de saneamiento.
Los sellos aparecen en un acta de “socialización” para ejecutar el proyecto de 4 millones de soles.
En el documento se deja constancia de una reunión entre autoridades del municipio de Anguía y el agente municipal, el teniente gobernador y el presidente de rondas campesinas de Lanchepampa. La reunión se habría realizado el 5 de febrero de este año y constaban estos tres sellos con firmas que no correspondían a las autoridades consignadas en dicho escrito.
Segundo Delgado Cabrera, agente municipal de dicha localidad en 2021, negó haber participado en el encuentro, aunque sí aceptó que se había usado su firma y su sello en el acta obtenida por “Punto final”.
PUEDES VER: Benji Espinoza sobre viaje de Lilia Paredes a Nueva York: “No tiene impedimento de salida del país”
“Esta firma es mía, pero el nombre no es mío ni tampoco el DNI”, precisó el vecino de la localidad. Además, explicó que los representantes de Lanchepampa eran cambiados en diciembre de cada año.
Otro exrepresentante de la localidad, Segundo Bustamante Ortiz, quien fue presidente de las rondas campesinas del centro poblado el año pasado, negó también haber tenido injerencia en la reunión llevada a cabo en dicho mes por los mismos motivos.
“Ya en febrero hay otro comité, en el 2022 no he sido presidente”, dijo. Sin embargo, reveló que Yenifer Paredes sí se había presentado en su localidad en 2021.
“La señorita Yenifer, como ella nos estaba haciendo el proyecto, ahí ella nos dice: ‘Para que esté más legible vamos a sacar una copia de su sello’. El ingeniero era Espino… no recuerdo su nombre, pero Espino era el ingeniero. Él ha trabajado en Anguía, creo. Él era quien iba a sacar nuestro proyecto, que, hasta donde nos informó, ya era aprobado”, aseguró.
El modus operandi de la recolección de los sellos fue confirmado tanto por Delgado como por Bustamante. Este último recordó que la cuñada del jefe de Estado les recomendó hacer una copia de los sellos porque se veían borrosos.
“En ese proyecto, el sello era medio borroso y, como la señorita Yenifer (Paredes) estaba haciendo el proyecto, ella nos dijo: ‘Para que sea más legible, vamos a sacar una copia de sus sellos’. Y los sellos ya no nos los entregó, solo nos entregó sellos viejitos”, relató.
Estos mismos fueron usados meses después en el acta de socialización del proyecto, pero no correspondían a ninguno de los dos exrepresentantes de Lanchepampa. Este plan también fue aludido por Hugo Espino cuando se acogió a la confesión sincera.