Política

RMP: “Una cosa es tomar vino en el Congreso y otra muy distinta emborrachar a una trabajadora”

En “Sin guion”, Rosa María Palacios señaló que la Comisión de Ética debió precisar que “no se está sancionando” a Freddy Díaz por “tomar alcohol”, sino por embriagar a una extrabajadora, quien lo denunció por violación sexual.

RMP también cuestionó el tiempo que se tomó el Congreso para tomar esta decisión. Foto: captura de LR+
RMP también cuestionó el tiempo que se tomó el Congreso para tomar esta decisión. Foto: captura de LR+

Rosa María Palacios habló sobre la revelación de La República sobre los nueve legisladores de Alianza para el Progreso (APP) que bebieron licor con Freddy Díaz Monago, congresista que fue suspendido por 120 días, sin goce de haber, y que es investigado en la Fiscalía debido al presunto delito de violación sexual a una extrabajadora de su despacho en el Congreso.

En su programa “Sin guion”, Palacios señaló que la suspensión contra Freddy Díaz es “una sanción administrativa”. En ese sentido, explicó que los caminos jurídicos en contra del parlamentario “son diferentes”.

“Una cosa es una expulsión de la bancada, otra es la suspensión administrativa interna del Congreso. Una cosa es la sanción constitucional y otra es la sanción penal. Nos gustaría que todas avancen a la vez, pero no todas avanzan, ya que algunos casos no se hacen por negligencia”, expresó este viernes.

Asimismo, la abogada resaltó que la suspensión de Freddy Díaz fue por infringir el artículo 4 del Código de Ética, en el que se señala que un legislador debe “respetar la investidura parlamentaria, la cual es incompartible con una conducta que atente contra el orden público y las buenas costumbres”.

“Esa es la razón respecto a la recomendación de la suspensión de la que él curiosamente se allana y vota a favor (...) Su defensa dice que no estaba bebiendo solo, sino que estaba bebiendo con los que lo expulsaron, son su bancada”, acotó Palacios.

Para la letrada, este es un “escándalo” en el Congreso que “no tiene mucho sentido”. “Una cosa es tomar vino en la hora del almuerzo, en el comedor del Congreso, y otra muy distinta es emborrachar a una trabajadora, drogarla y violarla”, añadió.

Del mismo modo, mencionó que la defensa de Freddy Díaz citaría a los nueve legisladores de APP como “testigos” de la presunta violación sexual, la cual, de acuerdo a Palacios, habría ocurrido en la madrugada.

Es exagerado decir que el Congreso es una cantina. ¿Tomar vino a la hora del almuerzo en la mesa del Congreso atenta contra el orden público y las buenas costumbres? La respuesta es no. ¿Hacer tomar a tus trabajadores dentro de tu despacho y luego encerrarlo bajo llave? Sí”, aseveró.

Finalmente, consideró que la Comisión de Ética debió precisar que “no está sancionando” a Freddy Díaz por “tomar alcohol”, sino por “embriagar” a una extrabajadora a quien encerró bajo llave en su oficina. “Ese es el hecho que atenta contra el orden público y las buenas costumbres”, agregó.