Freddy Díaz: Pleno aprueba suspender por 120 días a congresista acusado de violación sexual
El congresista fue acusado de agresión sexual por una extrabajadora de su despacho. El Parlamento todavía no ha considerado ver el desafuero de Freddy Díaz Monago.
Con 99 votos a favor, 0 en contra y 4 abstenciones se aprobó el informe final de la Comisión de Ética sobre el caso Freddy Díaz. En ese sentido, se determinó que el congresista sea suspendido por 120 días sin goce de haber.
Freddy Díaz: Pleno debate informe para suspenderlo por 120 días
Pleno aprueba suspender por 120 días a Freddy Díaz
Con 99 votos a favor, 0 en contra y 4 abstenciones se aprobó el informe final de la Comisión de Ética sobre el caso Freddy Díaz. En ese sentido, se determinó que el congresista sea suspendido por 120 días sin goce de haber.
Defensa de Freddy Díaz había planteado que el caso retorne a la Comisión de Ética
Defensa de Freddy Díaz (APP) había planteado que el caso retorne a la Comisión de Ética. Sin embargo, el legislador ha pedido que voten por unanimidad a favor de la sanción. Ello ocurrió cuando la sesión todavía era secreta.
Congresista Cueto propone que todos los parlamentarios voten
Se había determinado que los congresistas que votarían por la suspensión de Freddy Díaz Monago serían solo los que se encuentran en el hemiciclo. Sin embargo, el parlamentario Cueto propuso que todos puedan votar, incluyendo a aquellos legisladores que se encuentran en diversas comisiones.
Martha Moyano, presidenta interina del Congreso, lo someterá a votación.
Sesión a ser pública antes de la votación
La sesión ha pasado a ser pública para que los congresistas voten por la suspensión de Freddy Díaz.
Defensoría se pronuncia sobre sesión reservada
La Defensoría del Pueblo se pronunció a través de Twitter sobre la sesión secreta reservada del caso Freddy Díaz. Precisó que esta debería ser pública por "defensa del interés público y los derechos fundamentales de mujeres víctimas".
Presidenta de Comisión de Ética lee el informe
Karol Paredes, presidenta de la Comisión de Ética, lee el informe final que elaboró el grupo de trabajo sobre el caso del congresista Freddy Díaz.
Freddy Díaz es acusado por presunta violación sexual
El congresista ha sido acusado por violación sexual contra una trabajadora de su despacho. Sin embargo, la Comisión de Ética lo está acusando por dos faltas éticas en el Parlamento: ingresar y beber licor en las oficinas y tener relacoines sexuales en su despacho.
Patricia Chirinos saluda a Freddy Díaz
La congresista Patricia Chirinos se acercó, antes de iniciar la sesión, a su colega Freddy Díaz para saludarlo cuando ya se encontraban ambos en el hemiciclo.
Guido Bellido se pronuncia sesión reservada del Pleno
El congresista de Perú Libre se manifestó respecto a la decisión tomada por la Junta de portavoces. Sobre ello, Bellido señaló que la medida de pase a sesión reservada "es una opción y depende de la mayoría de los congresistas".
Pleno del Congreso acuerda pasar a sesión secreta votación para aprobación de informe
La decisión de pasar la sesión del pleno a secreta fue tomada por la Junta de Portavoces que se realizó este miércoles más temprano. La medida fue adoptada "por tratarse de un tema relacionado con la intimidad personal", según la vicepresidenta del Congreso, Martha Moyano, quien suspendió la sesión pública por breve término para tomar las previsiones del caso.
Inicia el Pleno para la evaluación de Informe que recomienda suspender a Freddy Díaz
El congresista acusado de violación llegó al Parlamento minutos después de las 4:00 p. m.
Congresistas debatirán el informe que recomienda suspenderlo por 120 por haber ingerido bebidas alcohólicas dentro de las instalaciones del Legislativo.
Nota previa
El Pleno del Congreso debatirá este miércoles el informe final de la Comisión de Ética sobre el caso del congresista Freddy Díaz, quien ha sido acusado de violación sexual por una extrabajadora de su despacho. El documento recomienda la suspensión del legislador por 120 días sin goce de haber.
“Ha atentado contra la buena imagen y reputación de la institución”, determinó el grupo de trabajo parlamentario en el documento remitido, ya que Díaz Monago ingirió bebidas alcohólicas en su despacho y, además, cuenta con una investigación fiscal por la presunta violación de una joven.
Karol Paredes, presidenta de la Comisión de Ética, manifestó, tras la aprobación del informe, que confía que el Pleno aprobará la suspensión del parlamentario.
“Eso tendrá que ser evaluado y estoy totalmente segura de que el Pleno del Congreso lo aceptará. Para nosotros, hay dos faltas éticas (...). Además, habría que diferenciar el tema de delitos, que lo ve directamente el Ministerio Público”, dijo a RPP, el último jueves 1.
En otro momento, Paredes aclaró que la Comisión de Ética Parlamentaria no puede determinar la responsabilidad penal del legislador, ya que eso escapa de sus funciones.
“En este caso, nosotros sabemos que hubo falta ética. Lo que tiene que hacer el Ministerio Público es darle celeridad porque nosotros no podemos meternos o tener injerencia en un trabajo que está haciendo el Ministerio Público. La ciudadanía tiene que entender que actuamos de acuerdo al reglamento y la sanción máxima son 120 días”, aseveró.