Política

Jean Paul Benavente: “Que se pongan de acuerdo en el Congreso para una salida con el adelanto de elecciones”

El presidente de la Asamblea Nacional de Gobernadores Regionales (ANGR) y gobernador del Cusco asevera que la posible solución a la crisis política “está en manos del Congreso”.

Exhortación. El gobernador Benavente asegura que no postulará si adelantan las elecciones. Foto: difusión
Exhortación. El gobernador Benavente asegura que no postulará si adelantan las elecciones. Foto: difusión

El presidente de la Asamblea Nacional de Gobernadores Regionales (ANGR) y gobernador del Cusco, Jean Paul Benavente, explica en esta entrevista las razones que llevaron a los presidentes regionales a optar por el adelanto de elecciones como una salida a la crisis política. La solución, como señala, está en manos del Congreso.

—¿Por qué llegaron a la conclusión de que la única salida es el adelanto de elecciones? ¿Cuál fue la gota que derramó el vaso?

—Bueno, en principio, que hemos estado dando señales, una y otra vez, sobre todo al presidente de la República y al Congreso, para que ellos puedan establecer algunas medidas que favorezcan a la gobernabilidad del país. Al presidente le hemos pedido que deslinde de responsabilidad de corrupción, contra los actos que se le imputan. Además, le hemos pedido que pueda convoque a los prófugos de la justicia para que puedan ponerse a derecho. En ese mismo tenor, hemos pedido que haya un gabinete de reconciliación y de ancha base, que pueda atender las prioridades de nuestro país. Y al Congreso de la República le hemos pedido que se establezcan reformas básicas y necesarias para que podamos avanzar en el desarrollo de nuestro país, en el tema político, electoral y la ejecución de proyectos.

—¿Para usted el presidente, hasta este momento, no ha deslindado de la corrupción?

—No hubo un deslinde. Incluso, a pesar de que estaba en su propia presentación el 28 de julio ante el Congreso de la República, justo no lee ese párrafo de convocar y conminar a los prófugos de la justicia, para que se pongan a derecho. Y todos sabemos que eso era parte de su discurso presidencial.

—La Asamblea Nacional de Gobernadores también pide un cambio de Gabinete por uno conciliador ¿Cómo fue su relación en este tiempo con el primer ministro Aníbal Torres? ¿Él debería salir del Gabinete?

—En principio, nuestra relación se ha dado en el marco del respeto. Como gobernadores somos parte de un Ejecutivo, que se divide en tres niveles: el gobierno nacional, el gobierno regional y el gobierno local. Entonces, como parte de ese proceso hubo una relación de respeto con el premier. Pero también nosotros observamos la confrontación que tiene el Ejecutivo con el Legislativo y parece que se ha encarnado en el premier como punto de discordia, entre estos dos poderes del Estado.

—¿Pero Aníbal Torres debería continuar o no en el Gabinete?

—Eso lo evaluará el presidente. Si él (Aníbal Torres) es el punto de discordia, entre estos dos niveles -el Ejecutivo y Legislativo- y encima le ha presentado una carta de renuncia (que no fue aceptada por el presidente), obviamente, creo, hay que evaluar para generar un Gabinete de reconciliación.

—Volviendo al tema del adelanto de elecciones ¿Qué espera del Congreso? El presidente de la Comisión de Constitución, “Nano” Guerra, se ha mostrado en contra de esta propuesta.

—Primero que debatan la propuesta, porque tienen dos proyectos de ley (de adelanto de elecciones) en el Congreso de la República y esos proyectos de ley, obviamente, tratan una salida como se hizo en los años 2000 y 2001. Que se pongan de acuerdo para dar una salida democrática con un adelanto de elecciones, respetando el marco constitucional y la investidura del mismo Congreso de la República. Por lo menos que realicen un debate de esa salida. Desde mi perspectiva, cualquier camino va a llevarnos a eso, sea vacancia, renuncia o acusación constitucional. Por un lado, hay vocación fragmentada y polarizada, y si hay una vacancia a quien se va a responsabilizar es al Congreso de la República, y lo primero que va a pedir la otra población, que está en contra del Congreso, es que renuncien también los congresistas. Conclusión: nuevas elecciones.

—¿Cree que en regiones la ciudadanía quiere que se adelante un proceso electoral?

—Es una salida que se va consolidando. La población está confundida en este momento y merece que se le dé una información adecuada sobre las posibilidades de salir de esta crisis política. Las últimas encuestas han mostrado que el 70% de la población quiere que se vayan todos. Creo que eso es generalizado a nivel del país, en algunas regiones más y en otras menos, ese es el promedio.

—¿Qué tendría que pasar, en caso se adelanten las elecciones, para que el “que se vayan todos” no sea un camino para elegir a los mismos?

—Ahí entra el paquete de reformas que debería aprobar este Congreso de la República, convocando a determinadas instituciones y personalidades, y debatir algunas reformas mínimas y necesarias: primero el adelanto de elecciones y luego los temas vinculados a la ley de partidos políticos y la ley de procesos electorales para ver y evaluar si habrá reelección congresal o no. O sea, ese tipo de cosas podrían ayudar a la democracia en nuestro país.

—De las reformas que menciona, ¿cuál es la determinante?

—El tema del fortalecimiento de los partidos políticos e insistir con las elecciones primarias, y la necesidad de que tengamos representaciones con distritos electorales bien definidos. Hay expertos a quienes pueden convocar para resolver el problema.

—El hecho de que pidan adelanto de elecciones, ¿significa que están marcando distancia del presidente?

—Lo único que puedo decirte es que es una alternativa el adelanto de elecciones. La mayoría de gobernadores propone que podría ser una condicionante interesante para darle salida a este tema. Si el Congreso decide no aprobar el adelanto de elecciones, por lo menos habremos motivado un debate, y que el presidente se sienta obligado a poner un Gabinete de reconciliación.

—En caso haya adelanto de elecciones, ¿usted postulará?

—No sé cómo harán mis colegas. Particularmente yo no lo haría.

—¿Qué opina sobre la continuidad del ministro de Transportes, Geiner Alvarado, quien está investigado por integrar una presunta organización criminal?

—Realmente, hay temas de investigaciones serias que recaen en algunos ministros. La situación se ha complicado más. Es importante decirlo con total neutralidad: la misma celeridad que está teniendo la Fiscalía para el caso del presidente Pedro Castillo, también debería tenerla para otros casos que están estancados hace muchos años.