Nacionalistas en EEUU niegan monto de aportes que aparece en la ONPE

En elecciones 2006. Excoordinador nacionalista en Nueva York denuncia que es falso que hayan remitido al Perú más de 100 mil dólares, con cenas y polladas. "Solo logramos reunir 10 mil dólares, que se gastaron en publicidad y pasajes", asegura.

18 Oct 2015 | 3:27 h

“Es hora de que se conozca la verdad y colaborar con las investigaciones que se realizan en el Perú a la señora Nadine Heredia”, afirmó por teléfono y vía e-mail el ex coordinador y ex secretario general del Partido Nacionalista en Estados Unidos para las elecciones del 2006, Abel Ego Aguirre Lozano, en comunicación con La República desde Nueva York.
 
“En la ONPE aparece que nosotros aportamos 363.780 soles para la campaña de las elecciones del 2006. Puedo asegurarle que eso no es cierto. Jamás enviamos esa cantidad de dinero, que equivalente en dólares de la época es 117.348 dólares”, denunció Ego Aguirre.
 
“Nadine Heredia –sigue denunciando–, como secretaria de asuntos internacionales de esa fecha, y su hermano Ilan Heredia Alarcón le mintieron a la ONPE y es momento de que eso se sepa, para que todos los nacionalistas terminen de abrir los ojos”.
 
¿Por qué decide hablar ahora? –le preguntamos. “Lo quería hacer desde hace tiempo. El 2010 renuncié al Partido Nacionalista, pero no tenía los documentos... se habían traspapelado y recién los he recuperado; y ahora están las investigaciones que realiza la fiscalía”, dice.
 

Las pruebas

Hasta junio del 2010, Ego Aguirre seguía desempeñándose como personero del Partido Nacionalista en Estados Unidos, según una credencial fechada el 8 de junio y firmada por el economista Luis Alberto Mendieta Gavirondo, coordinador responsable de la Comisión Nacional de Organización del Partido Nacionalista.
 
Ego Aguirre Lozano dice que empezó a buscar los documentos que presentamos en esta edición, luego de que el 24 de febrero del 2007 recibiera un correo de Ronald Barrientos desde la cuenta pnp_cai@yahoo.com.
 
En este correo, Barrientos le informa que el diario La República ha publicado un artículo sobre los aportantes extranjeros del Partido Nacionalista, que “la oligarquía los sigue atacando y es un deber partidario defenderlos”.
 
Ante ello, Barrientos les pide enviarles una carta mediante un fax o escaneada vía email, en la cual declare el aporte que hizo al partido tal como está en la ONPE y lo publicara La República.
 
Justamente, el e-mail lo remitía a la página web de La República.
 
Ese sábado 24 de febrero, nuestro diario publicó la declaración de Luis Alberto Peñafiel Reyes, integrante del cuerpo voluntario de seguridad del entonces candidato presidencial Ollanta Humala Tasso.
 
Peñafiel negó haber aportado 6.060 soles a la campaña nacionalista del 2006, entonces bajo las banderas de Unión Por el Perú, tal como se consignaba en la ONPE. La República había recibido información que negaba la veracidad de esos aportes, pero el único que estuvo dispuesto a declarar, en esa época, era Luis Alberto Peñafiel.
 

Aportantes

Así, como parte del artículo, La República consignó los aportes recibidos por los nacionalistas desde Estados Unidos, tal como consta en los archivos de la ONPE, pues también había dudas sobre la veracidad de esa información.
 
Según se reportó a ONPE, los aportes realizados a Unión Por el Perú desde Estados Unidos para las elecciones del 2006 fueron de 33.120 soles enviados por Abel Ego Aguirre Lozano desde Nueva York, 66.060 soles de Aníbal Ruiz Sanabria, otros 66.060 soles enviados por Sandra Paola Chacón Véliz y 60.060 soles de Silva Maribel Peña Verástegui, los tres desde Miami, y 132.480 soles de Hernán Octavio Velarde Díaz desde Hollywood.
 
Estos cinco aportes suman 363.780 soles, que es a lo que ahora se refiere Ego Aguirre. Por cierto, en la carta que le envió Barrientos también le piden contactar a Aníbal Ruiz, Sandra Chacón, Silva Peña y Hernán Velarde para que igual corroboren los aportes de dinero supuestamente realizados a la campaña del entonces candidato Humala Tasso.
 
Ego Aguirre asegura también que el aporte de los nacionalistas a la campaña del 2006 fue de solo 10.070 dólares obtenidos de aportes personales, cenas y polladas, de lo cual solo remitieron al Perú 2.070 dólares, a través de la agencia Jet Perú.
 
El ex personero nacionalista en Estados Unidos precisa que el 4 de marzo del 2006 enviaron 1.470 dólares a la entonces coordinadora nacional de personeros, Teresa Otiniano Castillo, por indicaciones de Nadine Heredia, en la época secretaria de relaciones internacionales del Partido Nacionalista.
 

El factor Ilan Heredia

Días después, según Ego Aguirre, la misma Nadine Heredia lo llamó por teléfono y le pidió que cualquier aporte dinerario a partir de ese momento sea canalizado a través de su hermano Ilan Heredia.
 
Es así como el 6 de marzo del 2006 se realiza un segundo giro, a través nuevamente de Jet Perú, de 600 dólares, pero ya a nombre de Ilan Heredia, con dirección en Tomás Marsano 3575, en Surco, Lima.
 
Ego Aguirre dice que, del resto de dinero, 4.000 dólares se gastaron en publicidad en periódicos de campaña proselitista del partido y otros 4.000 dólares en pasajes aéreos nacionales y estadía, además de gastos para atención médica gratuita a la gente sin recursos como parte de la campaña en favor del partido; acto que realizaron los doctores José Roig, Raúl Mendiola Hurtado y Peña Cabrera.
 
“Entonces, ¿de dónde salió el dinero que aparece en los aportes presentados a la ONPE?”, le preguntamos a Ego Aguirre. “Desconozco”, respondió el ex coordinador y secretario general del Partido Nacionalista en Estados Unidos.
 
Ego Aguirre reiteró luego que fue la propia Nadine Heredia, vía telefónica, la que le pidió enviar el dinero, primero a Otiniano Castillo, y luego a su hermano.
 
Teresa Otiniano supuestamente se alejó del Partido Nacionalista, luego de las elecciones del 2006.
 

Agradecimiento

Por el trabajo realizado en Estados Unidos, el 27 de enero del 2010, el entonces presidente del Partido Nacionalista, Ollanta Humala, le envió una carta de agradecimiento a Ego Aguirre.
 
“Sirva la presente para saludarlo (...) y a la vez hacerle llegar una palabra de reconocimiento a los compatriotas que, alejados de su tierra, luchan día a día para tener una vida digna que alcance incluso a los familiares que quedaron en el Perú”, escribió Ollanta Humala.
 
Mucho antes, el 10 de mayo del 2006, Nadine Heredia también le escribió a Ego Aguirre para agradecerle por el aporte de los nacionalistas en Estados Unidos y el triunfo en primera vuelta de Ollanta Humala, en las elecciones del 2006.
 
“Asimismo, le hacemos llegar nuestro reconocimiento por el apoyo económico que viene prestando para el definitivo triunfo en la presidencia de nuestro comandante, de esta manera divulgar los ideales y las propuestas del partido nacionalista”, escribió Nadine Heredia.
 
Hoy Ego Aguirre está descontento con el presidente Ollanta Humala y molesto por las investigaciones por lavado de activos a la primera dama de la Nación, Nadine Heredia, a la que ellos ayudaron desinteresadamente a llegar al poder.
 

Ego Aguirre dice que todos deben colaborar con las investigaciones

Abel Ego Aguirre está dispuesto a colaborar con las investigaciones que realiza el fiscal Germán Juárez Atoche y la procuradora Julia Príncipe Trujillo para esclarecer el presunto lavado de activos que se habría realizado a través del Partido Nacionalista Peruano.
 
Ego Aguirre invocó a todas las personas que colaboraron con el Partido Nacionalista en el exterior a colaborar con las investigaciones en torno a estos aportes.
 
Ilan Heredia no pudo declarar para esta nota por encontrarse, dijeron, todo este tema bajo investigación de la fiscalía. No fue posible ubicar al actual tesorero del Partido Nacionalista, Julio Torres Aliaga. Ronald Barrientos habría regresado a vivir a Francia.

 

Te puede interesar